Home » Cultura

SECULTA capacita a 50 direcores de Casas del Pueblo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De acuerdo con la política cultural desarrollada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) que busca coadyuvar en la salvaguarda de las costumbres y tradiciones que poseen los pueblos y comunidades indígenas, se realizó la capacitación de 50 directores de Casas del Pueblo procedentes de las distintas regiones de la entidad.

Por medio de talleres los nuevos responsables de los espacios culturales fueron preparados sobre cómo elaborar proyectos culturales que les permitían atraer recursos hacia sus comunidades para el cuidado y conservación de sus lenguas, música, vestido, danzas, historia oral, gastronomía, medicina tradicional, entre otras.

La capacitación fue impartida por instructores del área de Servicios Culturales, quienes les hablaron sobre cuáles son los apoyos que brinda la SECULTA, así como los requisitos que deben reunir para gestionar recursos, también  fueron informados sobre cómo elaborar un proyecto y cuáles son los organismos estatales y federales donde pueden  presentarlos.

Recursos anuales

Anualmente, la SECULTA en coordinación con el CONACULTA entrega recursos por 14 mil pesos para aquellas Casas del Pueblo que inician con sus actividades y, hasta 30 mil pesos para las que están más consolidadas. Este recurso les permite destinarlo para las compras de instrumentos musicales para sus bandas, vestuario para los grupos de danza, la elaboración de recetarios o la recuperación de la  medicina tradicional, entre aquellas necesidades orientadas al fortalecimiento de sus costumbres y tradiciones.

De acuerdo a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, en el  2010 se contaba con  60 Casas del Pueblo, este año se incorporaron 15 espacios más, debido al interés de los propios habitantes y  autoridades municipales que gestionaron los apoyos.

Cabe destacar que la SECULTA y el CONACULTA en el 2010 realizaron la entrega de equipos de sonido, iluminación y un cañón proyector para el desarrollo de las diversas actividades artísticas y culturales, de esos espacios.

Por otro lado, a los nuevos directores de las Casas del Pueblo se les informó sobre cómo acceder a las convocatorias que publica la SECULTA, actividad fuertemente promovida por la presente administración que fomenta la participación de los ciudadanos y que difunde la entrega de recursos de manera equitativa y transparente. Las convocatorias son del  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales (PACMYC), el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas (PRODICI), el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Finalmente los funcionarios de la SECULTA brindarán la asesoría necesaria para la operatividad de sus centros culturales

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.