Home » Derechos Humanos

Abogados de Inglaterra y Gales reconocen política en DH de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al reunirse con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en el Palacio de Gobierno, integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales,  Joanne Cecil y Adam Hiddleston, reconocieron la política de este gobierno en materia de derechos humanos y la importancia que le ha dado, así como las respuestas y seguimiento a las recomendaciones por violaciones de las garantías individuales en años anteriores.

El Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Londres y Gales fue creado en 1991, con el objetivo de ayudar a defensores, jueces, abogados y funcionarios judiciales que están siendo perseguidos o impedidos de llevar a cabo sus tareas profesionales. También se encarga de velar por el estado de derecho y los principios internacionales reconocidos en materia del derecho a  un juicio justo. Cuenta con más de 100 abogados y otros 100 afiliados. Es una agrupación socia de Brigadas de Paz Internacional, con sede en Londres, Inglaterra.

            En el año 2009, una delegación de este comité visitó los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para documentar casos de violación a derechos humanos. Dos años después, volvieron para darle seguimiento a las recomendaciones emitidas por este organismo, así como establecer comunicación y coordinación con el gobierno de Gabino Cué.

En presencia de la Comisionada Especial para los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el mandatario estatal reiteró su determinación inquebrantable de lograr la justicia y garantizar la protección de los derechos humanos, por lo que aseguró que le dará respuesta y seguimiento a la recomendación emitida hace dos años por esta barra de abogados.

El Ejecutivo estatal informó que para su gobierno la defensa de estos derechos es un eje transversal, por ello se nombró a una Comisionada Especial para los Derechos Humanos para atender este tema.

 Comentó también que Oaxaca cuenta con nuevas reformas en su Constitución Política, que incluye ahora las herramientas necesarias a fin de que la población  tenga participación en las decisiones del gobierno; además se fortaleció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual tendrá mayores facultades para hacer cumplir las recomendaciones.

Gabino Cué reiteró que su gobierno atenderá con sigilo todas las recomendaciones que se hagan en esta materia, pues su objetivo es resarcir los daños causados a ciudadanos y hacer cumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales en la materia.

En entrevista, el abogado Joanne Cecil, expresó: “Nos da gusto y nos alienta el progreso que se está llevando a cabo en materia de derechos humanos y de la protección de los mismos, se han reconocido los abusos cometidos en los años pasados y nos queda claro que se van a seguir haciendo avances en materia del esclarecimiento de estos asuntos”.

A su vez, Adam Hiddleston, explicó que el viaje a Oaxaca es para darle seguimiento a las recomendaciones que hicieron en el 2009, y establecer comunicación con este nuevo gobierno.

“Llegamos a Oaxaca para ver cómo está trabajando este gobierno en cuanto a la defensa de los derechos humanos, la protección de los defensores, el acceso a la ley, la justicia y el respeto al Estado de Derecho”, manifestó.

 

Agregó que existe interés por parte de este nuevo gobierno en atender este tema, por lo que el Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales, estará pendiente de los avances que se vayan logrando.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.