Home » Democracia

Analiza TEPJF sistemas normativos electorales en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los asistentes al “1er. Seminario de análisis y reflexión sobre las sentencias relacionadas a elecciones por sistemas normativos”, calificaron estos trabajos, convocados por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como exitosos y sin precedentes, en los cuáles se propició el diálogo intercultural y el compromiso entre diferentes instituciones judiciales, gubernamentales y académicas para seguir trabajando en beneficio de las comunidades indígenas.

Durante el segundo día de trabajo, el TEPJF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur (CIESAS), el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), así como el Tribunal Electoral local y el Instituto Electoral de esta entidad se comprometieron a trabajar coordinados de manera permanente, con la intención de mejorar los canales de información, encaminados a superar las complejidades del sistema normativo indígena que prevalece en esta entidad del sureste mexicano.

Destacaron la importancia de conocer de manera plena el sistema normativo indígena de cada uno de los 418 municipios que se rigen de esta manera en Oaxaca, por lo que es necesario realizar, desde diferentes disciplinas, estudios y otras aportaciones que permitan conocer de manera plena cómo están organizadas las comunidades de la región.

Coincidieron en la importancia de generar herramientas académicas, desde la perspectiva antropológica y sociocultural de los pueblos indígenas, que permitan a los juzgadores resolver con mayor eficiencia los juicios relativos a la elección de autoridades municipales de esas comunidades.

En su oportunidad, la Magistrada Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Claudia Pastor Badilla, se congratuló por la activa participación de todos los asistentes, ya que gracias a sus intervenciones se brindaron elementos que permiten dilucidar con un mayor conocimiento la problemática de las comunidades indígenas y sus sistemas normativos en materia electoral.

Hizo hincapié en el esfuerzo que realiza la Sala Xalapa para elaborar las sentencias con un lenguaje ciudadano que le permita a cualquiera de los justiciables entender sus resoluciones.

Al respecto, Margarita Dalton, investigadora del CIESAS, destacó el esfuerzo que realiza la Sala Xalapa en el uso del lenguaje ciudadano en las sentencias que emite y conminó a la Sala a continuar con esta labor que permite la compresión de las resoluciones jurídicas.

En esta última jornada, realizada en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UABJO (CECAD), analizaron la sentencia de la Sala Xalapa relacionada con la elección del municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, se presentaron propuestas para el mejoramiento del contenido de las sentencias que elaboran los tribunales electorales, así como el establecimiento de compromisos interinstitucionales que coadyuven en ello y a la realización de un segundo seminario que dé continuidad a los trabajos realizados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.