Home » Cultura

CCT apoya al colectivo TEA para el Festival “Kundujin San sau”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El centro cultural Tlaxiaco presidido por Roberto Santos ha sobresalido por  albergar  exposiciones temporales, el archivo histórico del municipio y la biblioteca municipal. Ya que este centro lo que pretende es abrirle las puertas a los artistas para que se presenten y se den a conocer a la sociedad, haciendo un intercambio cultural de arte. Este tipo de eventos lo vienen generando desde que se creó hace 3 años.

Un ejemplo claro es que para la fiesta titular de octubre el Centro Cultural Tlaxiaco apoyara al colectivo TEA presidido por el pintor Carlos Bazán para la realización de un festival cultural denominado “Kundijin San sau” el cual significa “Amanecer del arte mixteco”, el cual pretende un Encuentro Cultural Masivo de las manifestaciones artísticas, para el pueblo Oaxaqueño. Invitando a los diferentes artífices de la región y del estado de Oaxaca para fortalecer la convivencia de las distintas identidades culturales.

Al respecto el pintor Carlos Bazán Ramos en entrevista menciono que con este tipo de evento culturales pretenden ser un encuentro artístico cultural para el desarrollo colectivo y la creación de espacios donde los distintos creadores puedan manifestarse, siendo promotores de la cultura fortaleciendo la identidad y valores.

Ya que la identidad del pueblo Oaxaqueño y principalmente de la región mixteca se ha ido perdiendo  con el paso del tiempo, esto principalmente por la globalización y por la discriminación a la propia identidad mixteca, tal es el caso de tradiciones, costumbres y la realización de artesanías, donde esta ultima los propios jóvenes se niegan en aprender algún tipo de artesanías y por consecuencia se va perdiendo  la técnica de estas.

Como también explicó que las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos,  por esto mismo el arte es un producto o acto creativo.

Dicho festival será inaugurado el viernes 7 de Octubre alrededor de las 17:00 horas  en la galería del museo del palacio  municipal (Segundo piso)   de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Dentro del programa del festival cultural habrá 5 días de presentaciones y una exposición de pintura que durara un mes aproximadamente.

Comenzando el viernes 7 de Octubre con la inauguración del festival abriendo paso a la develación de la exposición de pintura denominada del mismo nombre que el festival: “Kundijin San sau”,  la cual se realizara en la galería del museo del palacio municipal (segunda planta) después de haber acabado el acto de inauguración del festival.

 En dicha exposición de pintura se presentan alrededor de 60 obras de diferentes artistas de la región.

De igual manera dentro del programa del TEA contempla el día sábado 8 de Octubre a las 19:00 hrs se realizara en la explanada municipal Benito Juárez un concierto musical en donde presentaran trova y folklore oaxaqueño.

Así como también en este mismo evento se realizara la presentación de Documentales culturales inéditos  realizados e inspirados en la naturaleza y leyendas míticas de la región mixteca.

Para el día domingo 9 de Octubre se realizara a las 20:00 hrs la presentación del juego “La batalla”  en la explanada municipal Benito Juárez.

El día lunes 10 de octubre a las 17:00 hrs  se realizara una conferencia denominada “Persección de la naturaleza desde el punto de vista prehispánico”, la cual se realizara en la sala audiovisual del Centro Cultural Tlaxiaco.

Para el día martes 11 de octubre a las 17:00 hrs en la explanada Municipal Benito Juárez, se realizara la presentación de dos cuentos cortos inspirados en la historia de esta región.

Como también este mismo día se presentara en el programa una obra de teatro la cual será presentada por la casa de cultura de Tlaxiaco.

De igual forma  se realizara presentaciones de clubes danza ese mismo día, y de igual manera se presentará poesía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.