Home » Municipios

Denuncian hostigamiento de Zaniza contra poblacion de Amoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Organismo civiles  exigen al Gobierno Federal y Estatal, principalmente a las  Instituciones Agrarias a buscar por la vía del diálogo, la solución al conflicto agrario que existe entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, municipios enclavados en la Sierra Sur de Oaxaca.

Las Autoridades Municipales y Agrarias han denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca que desde el 4 de Agosto del 2011 que un grupo de presuntos habitantes de Santiago Amoltepec siguen provocando violencia y agresiones, como son disparos al aire en los límites de los dos pueblos,  han llegado hasta  “Río Algodón”, donde se construye un puente, unas cien personas armadas de Santiago Amoltepec, con la intención de parar la construcción del puente, así como ya han cercado el  terreno en disputa, han agredido a los policías que se encuentra en el modulo de vigilancia en la “Cuevita”, han rozado e invadido con ganado los terrenos de Santa María Zaniza.

El Pueblo de Zaniza ha demostrado en los hechos que NO quiere la violencia y por ello ha acudido a las Instituciones Oficiales para hacer las denuncias correspondientes.  La última agresión cometida por los presuntos habitantes de Amoltepec es la del día 13 de septiembre:  llegaron a rozar varias hectáreas de milpa. Esto va a provocar que el maíz se escasee en la comunidad y que tengan que comprar para su consumo, afectando la economía de por sí precaria de los habitantes de Zaniza.

Desde el 4 de agosto se ha hecho del conocimiento del Secretario General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, del riesgo de que surja la violencia en San María Zaniza por todas las agresiones que les viene cometiendo este grupo de presuntos habitantes de Santiago Amoltepec.

Ante esta grave situación DENUNCIAMOS que los Titulares de las Dependencias Estatales  y Federales: Administrativas, Judiciales y Agrarias son las únicas responsables de la violencia y enfrentamientos que puedan darse entre los pueblos, ya que por su Omisión, Negligencia, Falta de Atención e Incapacidad para generar condiciones favorables a la solución del conflicto agrario, solo lo administran y no buscan una solución de fondo que pueda mejorar la situación de vida de ambas comunidades.

Principalmente Responsabilizamos de la violencia y enfrentamientos a la Procuraduría Agraria por su complicidad tan evidente con el municipio de Santiago Amoltepec.

Santa María Zaniza, pueblo indígena zapoteco, que en 1986 por el conflicto agrario vivió hechos de sangre y dolor, pues por el enfrentamiento en este año hubo 28 muertos y 35 heridos ha decidido que el Diálogo es el mejor camino para lograr la PAZ, la Paz tan ansiada por sus habitantes que esperamos sea una Paz Duradera para Todas y Todos, en especial para los pueblos que hoy viven en situación de conflicto a causa de las injusticias sociales que se patentizan en nuestro Estado.

“POR UNA VIDA DIGNA JUSTA Y HUMANA”
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.