Home » Cultura

Discuten retos del periodismo cultural en televisión

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, méxico.- Hablar de periodismo cultural en televisión, si esto significa hablar del tiempo que en general en televisión se dedica a la cultura, sería hablar sobre casi nada, sobre un ámbito brutalmente marginal entre los contenidos de la televisión que es  aún hoy día el medio por excelencia de comunicación en nuestro país, comentó el escritor, periodista y ensayista Jorge Volpi durante su ponencia en la conferencia “Los dilemas del periodismo cultural por televisión”.

La mesa se realizó este jueves en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, durante el penúltimo día de actividades del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural. En ella participaron además de Jorge Volpi, ex director del Canal 22 y colaborador de los diarios El País y Reforma, Luis Miguel González, director editorial de El Economista y maestro de la FNPI como comentarista, y  Julio Aguilar Romero, editor de la sección Cultura del diario El Universal y corealizador de la serie Gente como nosotros en TV UNAM, como moderador.

Al iniciar la conferencia, Jorge Volpi señaló  que para poder hablar de periodismo cultural primero se debe determinar qué significa exactamente y que para definirlo se debe escapar de la vieja noción de cultura entendida sólo como alta cultura, como bellas artes y como la expresión del periodismo que se refiere a estos temas.

        “En este sentido, tenemos que entender al periodismo cultural sólo como una aproximación a toda la realidad y no como una especie de subcapítulo simplemente del periodismo. Es decir es ver a la cultura como perspectiva y nunca como contenido, como uno herramienta de interpretación general de la realidad”.

        Precisó que actualmente existe una crisis de lo que podríamos llamar “intermediarios culturales”, es decir, aquellos espacios que median entre el público que recibe los distintos productos culturales y los creadores de estos mismos.

        “Una crisis global y aguda que afecta a todos los ámbitos y que tiene que ver con diversos aspectos; aquellos que derivan del cambio de paradigma respecto al valor de la cultura en nuestras sociedades. A la presencia irremediable de la sociedad del espectáculo como realidad general en la conformación del marco social en el que vivimos. A que la cultura pasa a formar una parte menor del mundo de la sociedad del espectáculo y de cuestiones que derivaron de temas estrictamente ideológicos y económicos”.

        En este sentido comentó que nos encontramos frente a una situación en donde la globalización actual de la cultura hace que estemos permanentemente sometidos a un mundo de información “aparentemente cultural, difuminada con el mundo del espectáculo y frente a intermediarios que si bien tienen un prestigio acumulado por años de trabajo ya no influyen de manera tan determinante en los gustos del consumo cultural que hoy día es mucho más caótico, anárquico y mucho menos previsible que en otros momentos”.

        Durante su participación, Volpi también expuso los desafíos que enfrenta el periodismo cultural en televisión. Mencionó, por ejemplo, el lograr que el medio esté en la agenda cultural, también el poder utilizar la cultura para interpretar la realidad nacional e internacional que estamos viviendo. Tambien, hacer posible que todos los géneros periodísticos quepan en el mundo audiovisual y que sean ejercidos para tratar de llevar a cabo el trabajo de intermediación cultural, particularmente a través  de la crónica y reportaje que deben de tener como tema central la cultura.

        “Es evidente que la televisión cultural, el periodismo cultural, debe reflejar cuál es la política cultural del estado a nivel federal y local, pero también es claro que debe darle espacio a todos aquellos grupos y actores que se encuentran fuera de este aparato y que ejercen presupuesto en nuestro país y que en términos de cultura son capaces de proponer iniciativas distintas e incluso de oponerse a las de la propia política cultural del estado a nivel local y federal”.

        Otro punto abordado por Jorge Volpi fue el reflexionar sobre  cómo hacer que aumente la audiencia de un noticiero cuya vertiente y diferencia frente a los noticieros generales es su perfil cultural para tratar todos los aspectos de la realidad.

        “Debemos de intentar borrar la antigua consigna de que la cultura es aburrida. Esto lo lograremos a través de darle mucho más importancia a lo visual y no solamente a la crítica verbal, al ejercer un foco constante en la narrativa de las historias que se presentan en televisión, al buscar construir un arco dramático general para el propio noticiero que permita que funciones como un todo.

        “También vincular mucho más al noticiero cultural, al periodismo cultural, con la realidad misma. Contar con voces encontradas distintas, refiriéndose al mismo producto cultural, así como animar la discusión para tratar de contribuir a la que me parece es la función esencial de la televisión pública cultural, como Canal 22, que es la formación de audiencias críticas”.

        Finalmente expuso que para que el periodismo cultural por televisión tenga futuro, es indispensable promover diversas acciones como la formación de audiencias críticas y que el Estado siga fomentado la acción del periodismo cultural televisivo en sus distintos medios para que estos canales públicos contribuyan a la conformación de una televisión que le conceda mayor espacio a la perspectiva cultural.

        “Si esto no se lleva acabo tendríamos una perspectiva casi catastrófica. Se provocaría que el periodismo cultural se vuelva cada vez más marginal y que termine por desaparecer como lo han hecho los suplementos culturales en los periódicos. Habría un desamparo cultural gravísimo, por eso debemos buscar una reforma en la educación, en los planes de estudio, para que los criterios posibles de cómo enfrentarse al mundo audiovisual que tienen los jóvenes todos los días enfrente, sean una realidad cotidiana”.

        Durante su participación, Luis Miguel González mencionó que hay una terrible nostalgia siempre que se habla de periodismo, “por lo que fue, por lo que no hemos sido, por lo que otros son y por un futuro que se nos va”.

        En este contexto añadió que espera que el periodismo cultural provoque un  ensanchamiento de visión del país que nos está haciendo mucha falta.

        “A pesar de que no son las secciones que tienen mayor lectura, a pesar de que no son los artículos más leídos, son probablemente los que pueden más a fondo ayudarnos a entender que está pasando en este país”.

        Explicó que el periodismo cultural está sufriendo una crisis que empezó antes de las nuevas tecnologías y debido a la terrible confusión entre cultura y farándula, que generó la producción de material cultural que básicamente era farándula disfrazada de alta cultura.  

        “Imaginar el futuro del periodismo me cuesta mucho trabajo en buena medida porque el presente está siendo tan intenso, tan exigente, que cualquier intento de atisbar lo que esto puede hacer en cinco años nos lleva a hacer un enorme listado de restricciones y de problemas, pero también de potenciales”.

        Para finalizar su participación, González habló respecto a cuál es el papel de los periodistas y de los intelectuales en el periodismo enfocado en la cultura.

        “El periodismo requiere por lo menos un manejo de géneros, un compromiso con la parte más humilde del oficio que es poner la grabadora para que otro hable. En este contexto, me parece que en algunos de los buenos casos del periodismo que tenemos en México predominan los intelectuales y faltan los periodistas”.

        “En nuestro país si hay cultura por supuesto,  pero no estoy tan seguro que haya buen periodismo. No es casual cuando digo que en el periodismo de este país predomina la nostalgia y palidece el futuro. Lo malo de que el futuro está en nuestras manos es que nuestras manos están muy débiles”.          

        El Seminario finaliza este viernes 23 de septiembre a las 17:00 horas con la conferencia “Itinerarios del ornitorrinco: el periodismo cultural en la arena pública”, en donde participará  como ponente Juan Villoro, Jesús Silva-Herzog Márquez como comentarista y  Ricardo Cayuela de moderador.

        La última conferencia de Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural se realizará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes que se ubica en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, Col. Country Club. Entrada gratuita. Cupo limitado.

        Las conferencias se transmiten en vivo en las páginas: www.fnpi.org y www.conaculta.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.