Home » Municipios

Gestionan 597.53 mdp para beneficiar 55 localidades de Oaxaca y Chiapas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Autoridades gubernamentales de los estados de Oaxaca y Chiapas, acordaron presentar una propuesta de inversión 2012 ante la Cámara de Diputados federal con el propósito de que se asigne un fondo especial presupuestario por 597 millones de pesos en el 2012, para la atención social de 55 localidades que se ubican en la región de Los Chimalapas, Oaxaca y Noroeste de Cintalapa, Chiapas.

Durante la clausura de los trabajos de la Mesa Social de Atención a la región de los Chimalapas y Zona Noroeste de Cintalapa instalada por ambas entidades y por el gobierno federal, el secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez consideró que la propuesta presupuestal permitirá atender el reclamo de las comunidades e impulsar y darle prioridad al desarrollo social de la zona.

Resaltó que de este modo el gobierno de Gabino Cué trabaja coordinadamente con los gobiernos federal, estatal de Chiapas y municipales correspondientes.

Ante el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las mesas Social y Agraria, Ramón Castillo Zúñiga, el representante del Gobierno del estado de Chiapas, Noé Maza Albores, los presidentes municipales, José Guillermo Toledo Moguel de Cintalapa, Chiapas y Raymundo Zárate Zárate de Santa María Chimalapa, Oaxaca, entre otros servidores públicos; Martínez Álvarez dejó en claro que la atención al problema de Los Chimalapas es un compromiso del gobernador Gabino Cué, ante la necesidad de cerrar las brechas entre norte y sur del país; entre el que tiene y el que no tiene y entre el que sabe y no sabe, “y concretamente en Oaxaca y Chiapas es donde se da esta situación en mayor medida”.

Enfatizó que el objetivo fundamental de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas es generar las condiciones de estabilidad política y social en la zona.

El responsable de la política interior en la entidad resaltó que el Gobierno del estado de Oaxaca tiene un compromiso con la zona de los Chimalapas para encontrar alternativas de solución al origen de los problemas relacionados con conflictos agrarios y de límites entre ambas entidades.

En su oportunidad, el coordinador General de Asesores del Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas y representante del Gobierno de aquella entidad en la Mesa Social, Noé Maza Albores hizo un reconocimiento a la administración del gobernador Gabino Cué por el interés mostrado para encontrar una solución al conflicto agrario en una de las zonas naturales más ricas del país.

Mientras tanto, el representante de la Segob, Ramón Castillo Zúñiga recordó que a fin de atender el reclamo de las comunidades y de impulsar y darle prioridad al desarrollo social de la zona, se instaló la Mesa de Desarrollo Social para la Región de Los Chimalapas, la cual se ubica en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Entre los acuerdos alcanzados en la Mesa Social de Atención a la región de los Chimalapas y Zona Noroeste de Cintalapa destacan la conformación de una Comisión Interinstitucional representativa de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de gestionar la propuesta de inversión para la Región de los Chimalapas y Noroeste de Cintalapa, Chiapas, en rubros tales como que la Región de los Chimalapas y Zona Noroeste de Cintalapa, Chiapas, sea considerada como Zona de Atención Especial.

Asimismo que el fondo especial presupuestario, sirva como coadyuvante para la solución de los conflictos agrarios y que se siga asignando en los siguientes ejercicios fiscales hasta que se atienda con infraestructura social básica el rezago de la región.

De igual forma que la Mesa Social intervenga ante la Semarnat, con la finalidad de que se autoricen recursos por un monto de 28 millones de pesos, destinados al rubro de aprovechamiento integral y sustentable de recursos naturales, así como para la conservación, protección y restauración de ecosistemas, en la región de los Chimalapas y Zona Noroeste de Cintalapa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.