Home » Democracia

IEEPC busca solución al conflicto postelectoral de Choapam

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante la falta de acuerdo que prevalece entre habitantes de Santiago Choapam, para generar las bases y criterios que permitan llevar a cabo el proceso electoral extraordinario para elegir a sus autoridades a concejales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) evalúa las acciones conducentes a fin de dar cumplimiento al acuerdo de la LXI Legislatura del Estado.
 
Lo anterior luego que a la más reciente sesión de trabajo convocada por el IEEPCO, solo asistieran los agentes municipales de San Juan del Río, de Santa María Yahuivé, los Agentes de Policía de Santiago Yaveloxi, y de Santo Domingo Latani, los aspirantes Andrés Nicolás Martínez, Antelmo Basilio Sánchez y Medardo Díaz.
 
Mientras que a través de un oficio firmado por el Comité Representativo de Chopam justificaron su ausencia y expresaron que tanto habitantes de la cabecera como de las agencias, Maninaltepec La Ermita; San Jacinto Yaveloxi y San Juan Teotalcingo rechazan el ordenamiento del Congreso del Estado para que el IEEPCO realice un proceso electoral.
 
En su documento hacen un llamado para que se les respete el derecho de seguir eligiendo a sus autoridades conforme a las reglas tradicionales que han utilizado, ya que consideran que un método de elecciones debe ser producto de un acuerdo pero no de una imposición.
 
Así mismo, la Agencia de Policía de San Juan Teotalcingo remitió un oficio a falta de asistir a la reunión citada, donde solicitan no realizar el proceso electoral a fin de evitar más conflictos entre los habitantes y se repitan hechos como el sucedido el 14 de mayo que ocasionó describen, “familias desintegradas sin padres, sin hermanos, sin hijos, que duelen y tardan toda una vida para cicatrizar”.
 
Ante tal contexto el consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo lamentó la postura tan divergente que mantienen los grupos representativos de la comunidad y advirtió que el Consejo General ya analiza y trabaja en las acciones a emprender que permitan llegar a un acuerdo que garantice la seguridad de las y los habitantes de la comunidad y se valore las condiciones en las que se dará la continuación del proceso electoral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.