Home » Cultura

NOVO, nuevo festival cultural en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Noviembre será el mes cultural por excelencia en el estado de Oaxaca con el anuncio del Festival NovO 2011 que se llevará a cabo en diversas sedes de la ciudad y del estado.

Durante la presentación realizada el día de hoy viernes, Antonio Cristani director de vinculación del Conaculta, mencionó cada uno de los proyectos que formarán parte de esta iniciativa cultural apoyada por el Consejo a través de la Secretaria de las Culturas y las Artes del estado de Oaxaca.

“Con la feria internacional de libro 2011 se nos convocará a celebrar la palabra, la música tomará las plazas con el festival de otoño Eduardo Mata, además de ofrecer un merecido homenaje a este compositor oaxaqueño. Y por su parte, Instrumenta Oaxaca nos dará la oportunidad de reflexionar en la música como un acto creativo que propicia el desarrollo educativo y académico del país. No cabe duda que también el Festival Oaxaca Cine se volverá ejemplo de estas artes”.

      También participará el Centro de Diseño de Oaxaca con la exposición Objeto Transverso que se inaugurará el 16 de noviembre en el que dialogarán piezas de artesanos, artistas plásticos y diseñadores para abordar técnicas artesanales tradicionales desde una época contemporánea.

      José Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca, dijo que será un acontecimiento de gran trascendencia por la calidad de sus exponentes y el prestigio de quienes lo organizan.

      “Es una propuesta cultural y turística que permitirá a los visitantes conocer las principales expresiones artísticas contemporáneas y disfrutar de los principales atractivos que caracterizan al estado de Oaxaca”.

      Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca 2011, explicó que entre las actividades importantes a realizarse en esta edición a partir del 3 de noviembre será la inauguración del Claustro de San Pablo Centro Académico y Cultural ubicado en el centro de la ciudad, destinado a ser un centro de formación musical, además de la realización de 45 conciertos y la participación de 145 músicos.

      La figura del jazzista Eugenio Toussaint será recordada con un concierto homenaje, el estreno de una pieza de Ana Lara inspirada en su memoria y un reconocimiento su trayectoria que también se otorgará al compositor, arreglista y maestro oaxaqueño, Narciso Lico Carrillo.

      También destaca la visita al Centro de Integración Social No. 8 San Bartolomé Zoogocho en donde se impartirán clases y talleres, además por primera ocasión se llevará a cabo el programa Instrumenta en tu universidad con la realización de conciertos en instituciones educativas como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

      Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, comentó que en su XXXI edición a inaugurarse el 4 de noviembre contarán con 80 invitados entre escritores, guionistas y actores con el tema principal Cine y Literatura.

      Con la intención de que Oaxaca tenga un espacio donde se pueda ver cine de calidad en excelentes condiciones, el cineasta Rigoberto Perezcano, coordinador del proyecto Oaxaca Cine, mencionó que con el apoyo de la Cineteca Nacional del Conaculta, el teatro Alcalá será sede de la proyección de cine mexicano que ha participado en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín, además de propuestas internacionales, clásicas y contemporáneas.

Agregó que Oaxaca Cine es una asociación civil conformada por un consejo asesor de cineastas y videastas oaxaqueños, y de un consejo honorífico encabezado por el artista Francisco Toledo que en este momento impulsa la creación de una cineteca en el estado.

      “La idea es poder llegar a tener una cineteca en el estado, sería la primera cineteca en Oaxaca y esperamos estar dentro del centro histórico de la ciudad”.       Para hablar de la programación del Festival Eduardo Mata a realizarse del 19 al 27 de noviembre, el compositor Víctor Rasgado subrayó el estreno mundial de la ópera Paso del Norte. Escrita por el propio Rasgado, se trata de una pieza dedicada a los migrantes y que está basada en un hecho real ocurrido en 1987 en el que un grupo de indocumentados murió en un vagón de tren, encontrándose un único sobreviviente que es quien narra la historia.

“Es una ópera escrita para banda sinfónica con un lenguaje contemporáneo y en ella participarán músicos indígenas”.

Por otro lado, mencionó la realización del taller de creación musical de Oaxaca fundado hace 8 años y que año con año produce conciertos donde se estrenan obras creadas por compositores radicados en Oaxaca, el estreno de obras  creadas para retomar los órganos históricos que existen en el estado, con la participación de la soprano Lourdes Ambriz y el músico Eliseo Martínez y el estreno de obras hechas para banda sinfónica.

En el anuncio de NovO 2011 también estuvieron presentes Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y las Artes del estado de Oaxaca, Liz Galván, directora del Centro de Diseño de Oaxaca y Rafael Santín, enlace con las entidades federativas de la dirección general del INBA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.