Home » Cultura

Quiero seguir experimentando en mi pintura: Gilbero Aceves

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Considerado uno de los creadores que ha participado directamente en la construcción de las nuevas tendencias de las artes plásticas en nuestro país, Gilberto Aceves Navarro cumplirá 80 años este sábado 24 de septiembre.

“Los años no tienen mucho que ver en el oficio, mientras esté vivo quiero seguir experimentando y pintando”, afirmó el artista, quien considera que en las artes plásticas si bien existe una evolución el creador la percibe más como una constante reinvención.

Afirmó que en su estudio, el artista desnuda su alma en cada obra, dejando un poco de sí mismo en cada trazo, de ahí que no exista nada escrito al momento de estar frente a un lienzo y tomar los pinceles.

        Su expresión artística tuvo influencia de pintores como David Alfaro Siqueiros, Carlos Orozco Romero, Raúl Anguiano, Nacho Aguirre e Isidoro Ocampo, entre otros. Gilberto Aceves Navarro nació un 24 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México.

        Realizó estudios en los años cincuenta en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes.  Uno de sus primeros encargos se convirtió en el más recordado de su vida, colaborar con Siqueiros en la conformación de la obra muralística del edificio de la rectoría de la UNAM.

        En 1955, el artista presenta con muy buenos comentarios de la crítica, su primera exposición individual titulada Energía dirigida en la galería Nuevas Generaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes.

        Durante cuatro años se desempeñó como maestro en Los Ángeles, California, como miembro del grupo de artistas que difundía diversas expresiones en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano.

        A su regreso a México en los años setenta, y a la par de su trabajo artístico que ya para entonces sumaba decenas de exposiciones, continuó formando a numerosas generaciones de artistas plásticos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos.

        A la fecha, Gilberto Aceves Navarro ha presentado alrededor de 300 exposiciones colectivas y aproximadamente 150 muestras individuales, destacando la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA, presentó de diciembre de 2008 a marzo de 2009 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde más de 400 obras fueron vistas por 120 mil personas.

        Gilberto Aceves Navarro es precursor del expresionismo figurativo, los críticos coinciden en que la obra de Aceves Navarro se apoya en hallazgos estéticos que establecen en el lienzo o en el mural diversas posturas plásticas que juegan con los ángulos y segmentos, creando  esquemas arquetípicos.

        Gilberto Aceves Navarro aseguró que para él no existe el drama de pintar porque es un proceso placentero, sin embargo es necesario hacer diariamente una gimnasia mental de reflexiones.

        El maestro mencionó que su estudio  es lugar donde trabaja en soledad y donde no entra la moral ni los prejuicios, sino únicamente  la libertad para plasmar las cuestiones que duelen o que animan.

        “A veces, todo se resume a tratar de entender lo que hay detrás de un color, es algo que quizá a nadie le importa, pero que al pintor lo intriga y sigue en su búsqueda”.

        “¿Cuál es el misterio de ser pintor? Sencillo, es algo que a nadie le importa, ni siquiera al propio creador, aunque en lo personal, creo firmemente que es una cuestión simple, es el proceso de  aprender a mirar, de aprender a ver”, concluyó Gilberto Aceves Navarro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.