Home » Municipios

Soluciona SRA conflicto agrario de San Juan Cotzcón en la zona mixe

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El conflicto agrario en el estado de Oaxaca entre las comunidades de San Juan Otzolotepec, municipio de San Juan Cotzocón, y San Pedro Acatlán, municipio de San Juan Mazatlán, fue resuelto a través del diálogo y los consensos por la Secretaría de la Reforma Agraria.

El convenio finiquito, resultado del proceso de negociación entre las comunidades que encabezó la SRA, fue ratificado hoy en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en la ciudad de Tuxtepec.

La solución del conflicto agrario por parte de la SRA beneficia directamente a 700 comuneros y sus familias, quienes ahora tendrán tranquilidad en sus localidades y seguridad sobre el patrimonio para el desarrollo de sus actividades.

Durante 16 años las comunidades de San Juan Otzolotepec y San Pedro Acatlán, en la región Mixe de Oaxaca, estuvieron en conflicto por la posesión de 3 mil 259 hectáreas, tiempo durante el cual hubo tensión social y se registraron hechos de violencia.

Los antecedentes se remontan a 1995 cuando San Juan Otzolotepec solicitó ante los tribunales agrarios la nulidad de la resolución presidencial de enero de 1968, mediante la cual se reconocieron y titularon a favor de San Pedro Acatlán más de 35 mil hectáreas de bienes comunales, reclamando parte de esa superficie.

La tierra en disputa estaba en posesión de comuneros de San Juan Otzolotepec, pero jurídicamente pertenecía a San Pedro Acatlán, lo que generaba inconformidad en las comunidades.

La controversia pasó por las distintas etapas procesales ante órganos jurisdiccionales sin que se diera solución definitiva, por lo que la SRA intervino con su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) convocando al diálogo y la conciliación entre las comunidades.

De las distintas reuniones conciliatorias, las comunidades lograron el acuerdo con el que San Pedro Acatlán cede las tres mil 259 hectáreas a San Juan Otzolotepec a cambio de una contraprestación de 27.4 millones de pesos aportados por la Secretaría de la Reforma Agraria.

La SRA reitera que es una de sus prioridades la atención de los conflictos sociales en el medio rural para preservar la paz social, la armonía y la tranquilidad, privilegiando el diálogo y la conciliación como las vías preferentes en la solución de las controversias agrarias.

En Oaxaca, la Secretaría tiene instalada una mesa permanente para la atención de los conflictos agrarios junto con el gobierno del estado por acuerdo del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, que da seguimiento y busca solución a los conflictos más graves.

Esta mesa de atención a conflictos agrarios ha sesionado en la ciudad de Oaxaca en cuatro ocasiones y la siguiente será en los próximos días de este mes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.