INICIO  //  desastres-2  //  Urge declarar a Mitlatongo como zona de mergencia: DCC
/  

Urge declarar a Mitlatongo como zona de mergencia: DCC

Viernes 23 de septiembre, 2011.
12:34 pm
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La situación que se vive en Santa Cruz y Santiago Mitlatongo  por los  serios agrietamientos en la tierra que ponen en riesgo a más de mil personas debe ser atendido con prontitud y con  seriedad antes de que suceda una desgracia, advirtió el diputado por el Distrito de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez. En entrevista, el legislador aludió a que si bien es cierto que la construcción de refugios y dotación de alimento, anunciados por el gobierno estatal, son importantes en estos momentos lo urgente es que el gobierno federal  emita la declaratoria de emergencia en  estas dos comunidades de la Mixteca oaxaqueña, pues el caso lo amerita y la población lo demanda. Detalló que durante los recorridos que ha realizado por el lugar las afectaciones son graves, las casas se están hundiendo y muchas familias se han quedado sin su patrimonio pues ahora este representa un riesgo. El representante popular dijo que la declaratoria de emergencia por el gobierno federal permitiría además acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que sería vital para las familias mixtecas que hoy han perdido gran parte de su patrimonio. Cuevas Chávez lamentó que la Secretaria de Gobernación no haya incluido a Santa Cruz y Santiago Mitlatongo dentro de las nueve declaratorias de emergencia que emitió este jueves pasado e insistió en que no se tome a la ligera el caso, sino por el contrario, se haga un estudio a fondo y se busque una solución pronto pues está en peligro muchas personas.

Indicó que la comunidad más afectada por este fenómeno ocasionado por el movimiento de laderas es Santiago Mitlatongo con 850 habitantes afectados, mientras que Santa Cruz Mitlatongo registra 450 personas que han tenido que abandonar sus hogares ante el riesgo que se vive.

  Asimismo, el diputado hizo un llamado a sus homólogos federales para que hagan un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que voltee los ojos a estas tierras que hoy piden apoyo y soluciones. De acuerdo con el informe del Instituto Estatal de Protección Civil en estas zonas  existen afectaciones por deslizamiento de laderas, volcaduras de rocas y agrietamiento en zonas urbanas.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres