Home » Derechos Humanos

“Nadie hace nada para buscar a mi hijo; sólo si sueltas dinero investigan: Socorro Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 septiembre 2011
1 Comentario


Mario CASASÚS/El Clarín Cl.

Oaxaca, México.- En entrevista con Clarín.cl Socorro Vázquez Zamora, indígena mixteca, denuncia la desaparición de su hijo Yair García Vázquez: “Me tomaron una muestra de ADN en la Procuraduría General de la República (PGR), pero me pidieron que me regresara a Oaxaca: ‘cuando tengamos alguna noticia nosotros le llamamos, al cabo ya nos dejó su teléfono’, nadie me da razón de mi hijo, llevo 8 meses buscando a Yair, me siento inútil, quería llegar a Tamaulipas, pero no tengo dinero. Sé que mi hijo está vivo, no acepto pensar que lo mataron, necesito saber dónde está, en manos de quién”. Días antes de su desaparición forzada, Yair García fue ascendido a Director de la Policía en Huajuapan, sin embargo el presidente municipal no mueve ni un dedo en la búsqueda del funcionario público, ni siquiera pagó el aguinaldo que le correspondía a la familia.

Foto:www.50mm.mx

Los cabos sueltos en la desaparición de Yair García son: una tarjeta de débito y Máximo Cruz, el acompañante en su viaje a Tamaulipas; por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) insiste en “confundir” a las víctimas, diciéndoles que las pruebas de ADN comprobaron la identidad de un cadáver originario de Pochutla (Oaxaca), cuando ya fue desmentido por doña Celerina Santos (Clarín 12/09/2011); Socorro Vázquez lanza una pregunta al Movimiento por la Paz: “¿Usted cree que quieran acompañarme a Tamaulipas?, es lo único que les pediría”, mientras recuerda cómo se dio cuenta de la visita del poeta Javier Sicilia a Huajuapan: “Me enteré por la compañera Cecilia Ramírez, porque ella tiene a su hijo desaparecido –el profesor oaxaqueño Carlos René Román-, doña Cecilia corrió la voz, me llamó, fui a su casa y me dijo: ‘vendrá una caravana, estése pendiente el domingo’, así que yo bajé a las 5 de la tarde, me animé para acompañar a la Caravana de Paz por todo Oaxaca”.

MC.- Doña Socorro, ¿de dónde es originaria?

SV.- Vivo en Huajuapan (Oaxaca), mi lengua materna es la mixteca, todavía no sé el significado de algunas palabras en español.

MC.- ¿Cómo se enteró de la Caravana al Sur que encabezó el poeta Javier Sicilia?

SV.- Me enteré por la compañera Cecilia Ramírez, porque ella tiene a su hijo desaparecido –el profesor oaxaqueño Carlos René Román-, doña Cecilia corrió la voz, me llamó, fui a su casa y me dijo: “vendrá una caravana, estése pendiente el domingo”, así que yo bajé a las 5 de la tarde, me animé para acompañar a la Caravana de Paz por todo Oaxaca.

MC.- ¿Cuándo desapareció su hijo Yair?

SV.- Mi hijo Yair García Vázquez desapareció el 12 de noviembre de 2010, tenía 35 años.

MC.- ¿A qué se dedicaba su hijo en Huajuapan?

SV.- Es mecánico, durante 3 años trabajó arreglando autos para la presidencia municipal, después le dieron el cargo de Director de la Policía Municipal. Le pidieron que fuera a Tamaulipas para traer un automóvil, mi hijo salió el 5 de noviembre de Huajuapan, pidió permiso para ausentarse de su trabajo por 8 días, entonces hablaron de la presidencia municipal para preguntar por qué no se había reportado a su trabajo, fue cuando comenzamos a buscarlo.

MC.- ¿Qué día se comunicó por última vez?

SV.- El 11 de noviembre hablé por teléfono con él, me dijo: “mamá, mañana regreso”, el 12 de noviembre –a las 4pm- le envió un mensaje de texto a su esposa; el 20 de noviembre pusimos la denuncia en la Procuraduría de Huajuapan, nos ayudó el presidente municipal y el síndico para redactar la demanda, también dejamos su foto.

MC.- ¿Quién acompañó a su hijo hasta Tamaulipas?

SV.- El señor Máximo Cruz, es originario de Monteverde, pero vivió en Canadá, él le pagó a mi hijo para que lo acompañara a comprar un auto hasta Tamaulipas. Desapareció el mismo día con mi hijo, pero la familia de don Máximo no lo busca, fui a ver a su esposa para saber si tenía noticias, pero no les interesa buscarlo, ya se resignaron.

MC.- ¿La policía fue a interrogar a la familia de Máximo Cruz?

SV.- No, nadie hace nada; si no sueltas dinero no investigan, y yo soy una mujer sola, sin recursos, ando vendiendo mis costuritas, mi hijo me ayudaba.

MC.- ¿Qué le dijeron las autoridades locales?

SV.- Nada, como no tengo dinero no me hacen caso; en enero me fui a la Procuraduría de México y las autoridades me dijeron: “no viaje solita a Tamaulipas, se podría perder”, así que busqué las oficinas de los periódicos para dejar la foto de mi hijo.

MC.- ¿Cómo fue su experiencia frente a los periodistas?

SV.- No sé si publicaron mi denuncia, no sé si hicieron su trabajo, nunca se comunicaron conmigo.

MC.- En Tamaulipas aparecieron cientos de cadáveres en fosas clandestinas, ¿le tomaron muestras de ADN?

SV.- Sí, me tomaron una muestra de ADN en la PGR (Procuraduría General de la República), pero me pidieron que me regresara a Oaxaca: “cuando tengamos alguna noticia nosotros le llamamos, al cabo ya nos dejó su teléfono”, nadie me da razón de mi hijo, llevo 8 meses buscando a Yair, me siento inútil, quería llegar a Tamaulipas, pero no tengo dinero. Sé que mi hijo está vivo, no acepto pensar que lo mataron, necesito saber dónde está, en manos de quién, le pido a Dios mucha fuerza para buscar a mi hijo.

MC.- ¿Conoce a las madres y esposas de las 10 personas de Pochutla-Oaxaca que desaparecieron en Tamaulipas?

SV.- No, en la PGR me dijeron que salió un cadáver de Pochutla, pero ninguno de Huajuapan. Me gustaría conocerlas para ir con ellas a Tamaulipas, para darnos ánimos, para rezar juntas.

MC.- ¿Qué pensó al recibir el dinero de la colecta del Movimiento por la Paz?, lo pregunto, porque la señora que organizó la colecta perdió a su hijo…

SV.- Me compadezco del mismo dolor que sufrimos las madres del Movimiento por la Paz. Tengo Fe en Dios y a Él le pido que nos ayude para encontrar a nuestros hijos, Dios bendiga a la señora que organizó la colecta en Huajuapan.

MC.- ¿Qué le pediría en concreto al Movimiento por la Paz?

SV.- ¿Usted cree que quieran acompañarme a Tamaulipas?, es lo único que les pediría.

MC.- ¿El Ayuntamiento la ayudó en la manutención de sus nietos?

SV.- Para nada, el presidente municipal no me dio el dinero del aguinaldo que le tocaba a mi hijo, sólo nos pagó 500 pesos de la quincena que trabajó antes de su desaparición.

MC.- Finalmente, ¿qué cabo suelto podría aclarar la desaparición de su hijo?

SV.- La tarjeta de débito de mi hijo; hubo un retiro de dinero después de su desaparición, pero cuando lo denunciamos el banco sólo canceló la cuenta y nos dijeron que permanecerá “congelada” por dos años, no sabemos dónde, ni quién retiró el dinero

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • JAVIERJORGE dijo:

    se llevaron amis hijos y yo tengo pistas pero mi licenciado no meda respuesta y me pide dinero y ya ledi pero veo que no ase nada ayudenme esta persona tiene autoformal de prision

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.