Home » Derechos Humanos

Demanda ONG´S a Gabino Cué Comisión de la Verdad

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El derecho a la verdad se ha destacado como un derecho básico, fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos como la paz, la justicia, la reparación, la reconciliación, el reencuentro social etc. Justicia y Verdad son un binomio indispensable en la lucha contra la impunidad, y en Oaxaca, atender ambas es necesario y urgente. Por eso decimos que una Fiscalía no basta, necesitamos una Comisión de la Verdad.

El Espacio Ciudadano por Verdad y Justicia en Oaxaca considera de gran importancia la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, pero se trata de un instrumento enteramente insuficiente para “investigar los hechos del 2006”, como recientemente ha declarado el Ejecutivo.

La Fiscalía tiene acotadas sus funciones a la investigación de asesinatos de líderes sociales, no cuenta con personal y presupuesto necesario para este fin, después de 6 meses de creación de la Fiscalía esta no existe formalmente porque no se ha publicado el Acuerdo respectivo que explicite sus facultades y funciones, ante esto, preguntamos ¿cúal es la válidez de las actuaciones del Fiscal? Esta situación de indefinición no permite una plena confianza en el organismo, que amenaza con ser un elefante blanco más, y muestra un obscurantismo en la procuración de Justicia en materia de crímenes del pasado.

Por otra parte, la Fiscalía es un órgano dependiente de la Procuraduría, cuando mucho podrá establecer una verdad jurídica derivada de los procesos penales, pero no histórica. Una Fiscalía no puede hacer una valoración sobre los hechos sucedidos. La Verdad histórica puede frustrarse si se atiende sólo al proceso judicial, se trata de garantizar un proceso mucho más amplio en el cual participan activamente diversos sectores de la sociedad para garantizar la recuperación de la memoria.

A diferencia de la anterior, una Comisión de la Verdad es un órgano autónomo que permite romper con el pasado autoritario, al promover la rendición de cuentas y la transparencia respecto a los actos y omisiones de los gobiernos que han violado los derechos humanos y las garantias individuales, así como los derechos de los pueblos indígenas, como ha sido plenamente demostrado en diversos informes de derechos humanos, la Recomendación 15/2007 de la CNDH y la Resolución de la SCJN en el Caso Oaxaca.

De acuerdo a la legislación internacional, las obligaciones fundamentales de una Comisión de la Verdad son luchar contra la impunidad y garantizar el derecho inalienable a la Verdad y a la Justicia, particularmente en procesos de transición de regímenes autoritarios a democráticos, como el que se pretende en Oaxaca.

En el caso de Oaxaca, esta Comisión deberá garantizar:

1. La participación activa de los sobrevivientes de la represión, de víctimas y familiares, de las organizaciones civiles, los pueblos indígenas y de la sociedad en su conjunto.

2. Una investigación independiente que impulse la justicia, la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica y la reconstrucción del tejido social.

3. El análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado el autoritarismo, violencia e impunidad en Oaxaca, especialmente a partir de 1996.

4. La recuperación de archivos y documentación referente a los casos de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos, esclareciendo especialmente los realizados por agentes del Estado, grupos paramilitares o grupos armados con aquiescencia del Estado, e identificando a los responsables.

5. La elaboración de propuestas de reparación de los daños y de compensación a las víctimas y sus familiares y en su caso, comunidades.

6. La recomendación de reformas institucionales y legales, y de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de sus recomendaciones.

Para las víctimas de las violaciones graves de los derechos humanos y sus familiares, así como la sociedad entera tenemos derecho a conocer la verdad, las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores, materiales e intelectuales. Este proceso ayudará a recuperar la dignidad, la confianza y aliviar, en cierta manera, el dolor, por las pérdidas sufridas.

El conocer y establecer la Verdad permite sentar los pilares fundamentales para encaminar el proceso a una transicision democrática, sin la verdad no habrá justicia y sin justicia no habrá transición.

Oaxaca, México, 23 de septiembre 2011

Por la Justicia, Verdad y Memoria

Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca

COFADAPPO, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH), Facultad de Derecho de la UABJO, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Servicios del Pueblo Mixe, Unitierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, LIMEDDH-Oaxaca, CMPIO, Ojo de Agua Comunicación, Comunidades Eclesiales de Base, CECI A.C., CODECI, Organización de Agricultores Biológicos (ORAB), Sección 22.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.