Home » Migracion

Denuncian cacería de migrantes mixtecos en EU

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 septiembre 2011
Sin Comentarios


Andrés HERNÁNDEZ/IGABE

Oaxaca, México.- La implementación de la ley SB20 y SB1070 en zonas de Estados Unidos, trajo como resultados la persecución de migrantes de la Mixteca; al igual que las redadas y la cancelación de servicios en estas personas, se hayan disparado de manera significante, reveló el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos.

En entrevista dijo que a raíz de la entrada de leyes desde el 2004 en el vecino país, lugares como California, Arizona, Alabama, Florida y Diorgia, se han vuelto inseguras, pues en las calles y los principales centros sociales, cuerpos de seguridad constantemente arremeten en contra de las personas, quienes solo buscan el sustento económico de sus familias.

Señaló que en base a esto, los condados, estados y los diversos asentamientos en la Unión Americana, están violando las garantías individuales de las personas de la Mixteca y sobre todo la Constitución Política de la Unión Americana; además de la mexicana, pues no permiten el derecho al trabajo y de igual modo el transito a personas que coadyuvan para el mejoramiento de su país.

Indicó que una acción que realiza Estados Unidos, para sacar a los migrantes de dicha zona, es trasladarlos a Baja California Norte, Sonora y Sinaloa, pues en dichos lugares son explotados, al trabajar en la agricultura.

En tanto, abundó que tras la persecución de migrantes, cuerpos de seguridad han realizado la detención de 300 personas de la Mixteca. En base a todo lo que están viviendo los migrantes de la Mixteca en Estados Unidos, Domínguez Santos acentuó que, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay en su reciente visita a Oaxaca, dio a conocer de la situación de los connacionales en Estados Unidos, los avances y las acciones a favor de ellos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.