Home » Salud

Enfermedades cerebro-vasculares tercera causa de muerte en Oaxaca:IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial del Corazón -se conmemora el 25 de septiembre-, alerta el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca: la cardiopatía coronaria, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, son algunas de las denominadas Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV), son la tercera causa de muerte entre los oaxaqueños.

Los ataques al corazón,  así como los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben principalmente a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre, informó el encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Antonio Cerero Gudiño.

Una dieta no saludable, inactividad física y consumo de tabaco, son algunos de los principales factores de riesgo modificables, responsables de aproximadamente un 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular; otros factores de riesgo intermedios son: el aumento de la tensión arterial, del azúcar, los lípidos de la sangre, sobrepeso u obesidad, cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, además de la pobreza y el estrés, explicó el también médico especialista en epidemiología.

Cabe destacar que la enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC; los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda; mientras que el síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.

Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y AVC podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco. Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable.

En el año 2010,  en la delegación Oaxaca las EVC ocuparon el tercer lugar como causa de muerte, representando el 8 por ciento del total de las defunciones, en tanto que las enfermedades isquémicas del corazón ocuparon el sexto lugar que significó el 4.5 por ciento, y las enfermedades hipertensivas ocuparon el octavo lugar con un 3.5 por ciento en la población derechohabiente del  IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.