Home » Literatura

La escritora Antonia Robles devela en relatos, la pobreza ancestral de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 septiembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con El clamor del olvido, Antonia Robles Aragón entrega ocho relatos en los que se adentra en un mundo en el que la miseria es el pan cotidiano y la cárcel es el destino de seres fantasmales, sin vida propia, enfermos de languidez y de pobreza ancestral. La autora busca dar voz a las personas en abandono, o que han sido víctimas de la injusticia, situaciones que ella vivió de cerca en su pueblo natal, Nachihuí, Oaxaca.

Conaculta, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, y editorial Praxis, dieron a conocer esta publicación el 23 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera, el cual constituye el séptimo en la producción literaria de la autora.

Con este nuevo trabajo, Robles se enfoca en problemas sociales. Las palabras de los olvidados, los sin voz, los vigías de la tradición, se filtran en los escritos.

Con una prosa sentida y cadenciosa, Robles Aragón narra historias que parecen pertenecer a un mundo fantasmagórico, muy antiguo, pero a medida que se avanza en su lectura se descubre que están a la vuelta de la esquina.

En entrevista con Conaculta, la escritora comentó que con este trabajo pretende poner de manifiesto el vergonzoso binomio pobreza-ignorancia que prevalece en México, así como reflexionar sobre la injusticia.

Participaron en la presentación del libro, Aura María Vidales, Armando González Torres, Carlos López y Miguel Ángel; este último, comentó que en el texto de Robles persiste un mundo en el que la bondad está presente en los seres desposeídos.

“Pero sin ninguna utilidad; mientras que la maldad es la divisa de las personas con cierto poder en poblados desolados donde la vida es un purgatorio.

“Las historias de El clamor del olvido son un fresco estremecedor de algunas regiones del país en el que ya no quisiéramos reconocernos, el de una pobreza lacerante, el de la ofensiva y lesiva desigualdad económica.

“La autora presenta a seres solitarios acompañados por sus recuerdos, sus desgracias; personajes condenados a no conocer la felicidad ni la paz espiritual ni física. Seres marginales destinados al olvido y a la desesperanza”.

Agregó que el lector encontrará historias y realidades que aún se repiten en muchos rincones del país, dejados de la mano de Dios y del Estado, incluso en cualquier ciudad mexicana, en las que el dolor es el común denominador.

“No obstante, algunas voces empleadas y los páramos descritos nos hacen suponer que el contexto es una sierra de Oaxaca, de donde es oriunda la poeta.

“Los finales imprecisos, casi dialécticos, dan la impresión de que ese dolor cesará y quizás el amor o la felicidad podrían iluminar algún día, aunque sea ilusoriamente, a los personajes desvalidos que pueblan esas historias tristemente circulares”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Miguel Ernesto dijo:

    Esta hermosa esta publicación, deberían de apoyar más este tipo de escritores como Antonia Robles A. Muestran los valores que en ésta época son tan dificiles de rescatar… Por favor convoquen a otra presentación…. Gracias por tan importante reportaje y calidad de información.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.