Home » Medio Ambiente

Listo el Foro Internacional sobre Energías Renovables

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el reto de combatir el calentamiento global acelerado, el agotamiento de las reservas y el daño ambiental que provoca el hidrocarburo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC) y el Centro de Información Estadística y Documental Pública para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, llevarán a cabo el primer Foro Internacional sobre Energías Renovables, que se desarrollará el próximo 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Santo Domingo, a partir de las 11 horas.

“El propósito fundamental de este primer foro internacional que reúne a especialistas del más alto nivel, servirá para definir la ruta a seguir en Oaxaca, sobre el tema de las energías renovables y generar contenidos que nos permitan mitigar los graves efectos del cambio climático en nuestras comunidades”, explicó el titular del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez.

Agregó que esa es la instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo,  de coadyuvar con la gran labor que realizan investigadores y académicos para generar espacios de diálogo y reflexión sobre los asuntos fundamentales para el desarrollo de Oaxaca.

A su vez, el rector de la UTVO, Julián Luna Santiago, señaló que México cuenta con los recursos energéticos suficientes para promover el uso de las energías limpias, lo cual representa una alternativa de solución a la necesidad de generar un modelo sustentable y de progreso social, a través del aprovechamiento del potencial de las zonas geográficas que conforman el país para la producción de energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, marina y la biomasa.

Este magno foro internacional busca  concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente a través del uso de las energías renovables. En Oaxaca resulta  indispensable compartir conocimiento, esfuerzos y tecnología para reforzar la eficiencia energética a través del uso de los recursos naturales, por lo tanto se fomentará la reflexión,  el debate académico y social en torno a tan importante tópico a través de ponencias, mesas redondas, talleres, exposiciones y concursos.

Este primer encuentro de colaboración entre la UTVC y el CIEDD,  será detonante de otros procesos de trabajo y creación, para integrar contenidos y acervos sobre el tema, lo que permitirá ampliar la opinión pública, generar políticas de desarrollo regionales, impulsar el uso de energías renovables, formar conciencia sobre los efectos del calentamiento global y fortalecer la relación entre gobierno y sociedad.

En este foro participarán Rolf Strenziok, investigador en materia de energías renovables de la Universidad de Rostok, Alemania; Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; David Ortega, Director de la WWF Oaxaca; Federico de la Pisa, director de Energía Verde Alterna; Eduardo Andrade Iturribarría, director de Iberdrola para América Latina; Daniel Gurrión Matías, presidente municipal de Juchitán; y Víctor Tamayo Galindo, gerente general de la Central Eólica Eléctrica del Valle de México.

Además estarán los académicos, Roberto Vásquez Solís, rector de la Universidad de la Selva;  Erasmo Orrantia Borunda, director del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; Orlando Lastres, de la Universidad del Istmo; y Rufino Fidel Sánchez, de la UTVC.

De igual forma participa la Diputada Federal y presidenta de la Comisión Especial de Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste, Sofía Castro Ríos; el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Issac Rodríguez Soto; el Presidente de la Comisión de Fomento de la Energía Renovable, Francisco Javier García López; así como el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias; y el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

De esta forma, el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVC), convocan a investigadores, organismos no gubernamentales, académicos, empresarios y público interesado, a participar en un compromiso por medio ambiente y el Oaxaca del siglo XXI.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.