Home » Cultura

Sentido homenaje al compositor Daniel Catán

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Eduardo Díazmuñoz, director concertador del concierto homenaje a Daniel Catán, pidió un minuto de aplausos para recordar al compositor mexicano, momentos antes de iniciar la presentación en el Palacio de Bellas Artes.

En el palacio de mármol, la Orquesta del Palacio de Bellas interpretó un programa que incluyó obras como Il postino y El vuelo del águila, con el cual Conaculta, a través del el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindió un homenaje al compositor Daniel Catán.

Díazmuñoz comentó que Catán fue uno de los músicos que impulsó al idioma español en el contexto de las obras para ópera, logrando con ello que algunas de las casas más importantes del mundo incluyeran obras en ese idioma en su repertorio.

“Mozart logró algo similar con el alemán, pues la ópera se cantaba en italiano tradicionalmente; al igual que el compositor ingles Benjamin Britten con el inglés, y en nuestra época, Catán aportó lo mismo con el español”.

El concierto dedicado al compositor contó con la presencia de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y de la directora del INBA, Teresa Vicencio, además de la viuda de Catán, Andrea Puente y sus hijos.

Respecto al programa interpretado, tuvo como invitados a las sopranos Amanda Squitieri y Olivia Gorra, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, los tenores Alfredo Portilla y Octavio Arévalo, y los barítonos José Adán Pérez y Jesús Suaste.

Catán es considerado uno de los compositores más propositivos y visionarios del panorama musical internacional, cuyas obras operísticas son reconocidas en Europa y Estados Unidos.

Puente agradeció la iniciativa del Conaculta para organizar este concierto, al que consideró como “un homenaje no sólo a la obra, sino a la vida y trayectoria creativa de quien fuera uno de los músicos que más trabajó por México en el extranjero.

“Este recital es una oportunidad para que el público conozca las obras de Daniel (Catán), muchas de las cuales nunca han sido presentadas en su propio país. “Me siento muy agradecida con las instituciones, después de los homenajes que se le han rendido a mi esposo en Estados Unidos, Francia, España y Alemania”.

La viuda mencionó que antes de morir el maestro Catán trabajaba en su primera obra en inglés, titulada Meet John Doe, basada en la película homónima de Frank Capra la cual que dejó inconclusa pero con un importante estado de avance.

Puente dio a conocer que en Los Ángeles se ha creado la Fundación “Daniel Catán”, y como parte de sus primeras actividades otros compositores trabajan en la conclusión de esa ópera.

Agregó que el organismo también trabajará en la preservación de la obra de Catán, la difusión musical, y en proyectos de educación operística para niños y jóvenes.

“Vamos a trabajar desde Estados Unidos donde actualmente existen alrededor de 51 millones de hispanohablantes, lo que representa una plataforma muy importante para echar a andar y hacer crecer un proyecto de preservación y difusión musical de esta naturaleza”.

Daniel Catán realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Sussex, con una especialización en música por la Universidad de Princeton y fue el primer mexicano en producir, en 1994, una ópera en Estados Unidos.

La obra lleva por título La hija de Rappaccini, la cual ha sido muy exitosa, y de la cual se incluyeron algunos fragmentos en el recital del Palacio de Bellas Artes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.