Home » Legislativo

Solo buenas intenciones, compromisos de la Coalición en Oaxaca: Flavio Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El diputado del Partido del Trabajo Flavio Sosa Villavicencio pidió a las y los diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano programar una reunión para definir la estrategia a seguir por esa coalición legislativa con el fin de sentar las bases de un régimen democrático y popular.

Foto:www.50mm.mx

En una carta dirigida a los 25 diputados de esa alianza, recuerda que en agosto de 2010 firmaron el documento “Por un pluralismo eficaz, transparente y justo”, que contenía sus acuerdos por la transición democrática en Oaxaca, pero “al interior de la coalición no alcanzamos todavía a definir una estrategia para el cumplimiento de esos diez compromisos”.

“Sin plazos, sin atribución de responsabilidades claras sobre a qué personas o fracciones corresponde hacer qué, el documento que pudo ser un plan de acción hacia la transición quedó como un simple listado de buenas intenciones”, expone.

Mediante el pacto de 2010, las y los diputados electos por esos partidos se comprometieron a integrar una coalición para legislar reformas para la transición democrática; por justicia y seguridad; por el fomento de las contralorías sociales en los municipios; por más salud y educación, y menos pobreza.

Igualmente hubo compromisos a favor de la promoción del desarrollo económico y social; el fortalecimiento de la autonomía municipal; la protección del medio ambiente; el respeto a la cultura y libre determinación de los pueblos indígenas, y políticas públicas con enfoque de género.

Flavio Sosa reconoce que este año de ejercicio hubo logros, como la reforma constitucional de abril, pero advierte que “en general los esfuerzos han sido aislados, de avance lento, e incluso en algunos casos bloqueados por nosotros mismos”, pues cada diputado parece perseguir sus propios logros, lo cal “nos aleja del cumplimiento de los compromisos asumidos de manera colectiva”.

Tan es así, agrega, que “aún no hemos logrado establecer las prioridades para articular una auténtica agenda para la transición democrática; los enunciados están en el aire por falta de acuerdos, porque ni siquiera hemos convenido cuáles son los mínimos que como coalición debemos haber logrado al final de la legislatura, no digamos ya por cada periodo”.

Considera que el primer paso para romper las inercias es establecer al interior de la coalición un espacio permanente de reflexión y análisis, que sirva para poner en común las perspectivas sobre el proceso en las coyunturas, las opciones de avance o riesgos de retroceso, la pertinencia de una u otra iniciativa, así como los términos en los que están planteadas.

“En fin, comunicarnos como primer paso para avanzar”, por lo que “también me parecen necesarias reuniones periódicas del pleno de diputadas y diputados coaligados en la búsqueda de la transición, para la toma de decisiones basadas en el análisis desarrollado en el espacio mencionado antes”, expone.

En la carta, que comenzó a circular el 21 de septiembre, Flavio Sosa solicita a las y los diputados coaligados “que en conjunto programemos, para alguna fecha cercana, una reunión de todas y todos los participantes en esa coalición, para definir en plenaria los siguientes pasos en la búsqueda que nos alentó entonces y desde antes: comenzar a sentar las bases de un régimen democrático y popular”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.