Home » Cultura

Anuncian Encuentro de las Artes Escénicas en el Festival Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la presencia de 25 grupos mexicanos y más de 90 programadores de espectáculos nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre la iniciativa México Encuentro de las Artes Escénicas, en León, Guanajuato en el marco del 39 Festival Internacional Cervantino.

En conferencia para dar a conocer los pormenores de este esfuerzo que busca abrir oportunidades para los creadores nacionales de danza, música, teatro y otras interdisciplinas escénicas, estuvieron presentes en la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino y Martha Cantú, directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lidia Camacho dijo que esta iniciativa se concretó gracias a la suma de esfuerzos interinstitucionales para el enriquecimiento de la programación del Festival Cervantino.

“Será una excelente ocasión para contribuir al éxito de este encuentro que sin duda proyectará a numerosos artistas a mercados de gran proyección en el ámbito internacional”.

Martha Cantú expresó que este encuentro busca promover el trabajo de los artistas mexicanos frente a expertos que puedan contratarlos para giras, temporadas y presentaciones, con el fin de crear una presencia constante de nuestros artistas en el extranjero.

“Para el Conaculta es fundamental fortalecer a las empresas culturales mediante mecanismos que creen redes de intercambio comercial. Para seleccionar a estos grupos el Fonca lanzó una convocatoria en febrero pasado, recibiendo 350 propuestas”.

Afirmó que el encuentro incluirá un espacio en el Poliforum Guanajuato para realizar rondas de negocios con los programadores, en las que también estarán invitados grupos nacionales para que participen en esta oportunidad de promoción.

“Habrá un total de 50 agentes que representan a más de 100 grupos mexicanos que podrán ofrecer sus espectáculos a 33 programadores nacionales y 65 internacionales”.

Recordó que hace unos años el Fonca estableció el programa México: Puerta de las Américas, en la Ciudad de México, y ahora con esta iniciativa se abren nuevas posibilidades a los grupos artísticos, enmarcadas en  la resonancia y prestigio del Festival Internacional Cervantino.

“Los escenarios donde se va a realizar este encuentro son el Teatro Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera; Auditorio Jorge Ibargüengoitia; Teatro Manuel Doblado, Teatro María Grever y la Plaza Principal de León”.

Entre los espectáculos programados destacan en música Amores vienen y van de Chilaquiles verdes; Mujeres en movimiento del Cuarteto vocal femenino Streghe; Fuego divino del grupo Hamac Caziim y Los músicos de José del grupo del mismo nombre.

En teatro se exhibirán Descomposición del Colectivo Escénico Seres Comunes; Príncipe y príncipe de Atracciones Meteoro; Cuerdas de Kraken Teatro, y El rumor del incendio de Lagartijas tiradas al sol.

En danza participan los espectáculos Haiku 8 descomposición en rojo de Cuatro x Cuatro Arte Escénico Contemporáneo; Idea de una pasión de Foco al Aire Producciones, y Habitual de la agrupación Parámetro Ciego.

En Interdisciplina Escénica se presenta Piedras de agua de la compañía Pájaro de nube; Antropía de Realizando Ideas Producciones, y Bienaventurados de Brujerías de papel.

Martha Cantú comentó que los resultados de esta iniciativa han sido muy fructíferos, permitiendo que los artistas mexicanos accedan a los mercados internacionales donde los expertos programan los espectáculos hasta con tres años de anticipación.

“Para nosotros resulta fundamental este encuentro en el que participan agrupaciones muy consolidadas e innovadoras que sin duda, podemos decir que el 80 por ciento de los artistas que participan en este encuentro consiguen algún tipo de contrato a nivel internacional”.

Lidia Camacho consideró que estas producciones estarán conviviendo con las compañías internacionales que forman parte de la programación del Festival Internacional Cervantino.

“Esperamos que este encuentro sea una ventana para dar a conocer a nivel internacional a estas agrupaciones artísticas nacionales que han mostrado en su trayectoria  una gran calidad”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.