INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Calderón sin voluntad para frenar violencia contra periodistas
/  

Calderón sin voluntad para frenar violencia contra periodistas

Lunes 26 de septiembre, 2011.
05:15 pm
43 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

AFP Oaxaca.-El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, es responsable de la violencia contra la prensa en su país "por no tener voluntad política necesaria" para frenarla, dijo el lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al repudiar el nuevo crimen de una periodista. Desde su sede en Miami (sureste de Estados Unidos), la SIP condenó el asesinato este fin de semana de María Elizabeth Macías, de 39 años y jefa de redacción del diario Primera Hora en México. Un comunicado de la organización patronal de medios responsabilizó al gobierno de Calderón "por no tener la voluntad política necesaria" para iniciar una estrategia con el fin de frenar la violencia, administrar justicia y garantizar la plena libertad de prensa. El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su frustración al considerar "el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año nos aseguró en una reunión que tuvimos con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros", dijo. Según el comunicado de la SIP, Calderón también se había comprometido a reimpulsar una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal. "Es totalmente inaceptable que el gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas", dijo Marroquín, también presidente del diario Siglo 21 de Guatemala. Para Marroquín, "la falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado". El presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, también condenó este asesinato y exhortó a las autoridades a esclarecer los motivos del crimen, "sobre todo cuando este año ya han sido asesinados nueve comunicadores y otro está desaparecido". El cuerpo de la periodista Macías apareció el domingo decapitado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, reforzando el clima de temor entre los periodistas en el noreste de México y en lo que podría ser una nueva advertencia para aquellos que informan de la violencia a través de las redes sociales. Los asesinatos de periodistas en México -que suman unos 80 desde 2000- se incrementaron significativamente a partir de 2008, un año después del lanzamiento de una ofensiva militar del gobierno contra los cárteles de la droga.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ismael

Lun. 26 de sep., 2011.
ojala y en las nuevas elecciones todos los mexicanos o la mayoria acabemos con éste gobierno PANISTA Q NO SIRVE PARA NADA.CRISIS EN TODOS LOS ASPECTOS NOS VA A DEJAR FECAL.YA BASTA!