Home » Literatura

Con homenaje celebran el 70 aniversario del escritor Federico Campbell

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Acompañado de sus familiares y amigos, en el estrado y entre el público, el escritor y periodista Federico Campbell recibió un reconocimiento en ocasión de su cumpleaños número 70 de vida.

Conaculta, a través del INBA, realizó esta celebración, en la que la titular del Instituto Naciona de Bellas Artes, Teresa Vicencio, le entregó un diploma a manera de reconocimiento al trabajo literario del autor.

Teresa Vicencio celebró el aniversario del promotor cultural, editor, periodista, ensayista, y narrador, porque es “una gran persona que nos convoca. Para el INBA es un honor reconocer en esta trayectoria a un gran protagonista de literatura mexicana.”

En correspondencia, Campbell, el autor de títulos como Transpeninsular y Tijuanenses agradeció a todas las personas que de una u otra manera, participaron en su desarrollo literario.

La extensa lista comenzó con Arturo Cantú, siguió con Juan José Arreola -con quien participó en sus talleres-, continuó con Huberto Batis, el encargado de publicar su primer cuento y llegó hasta José María Espinasa.

Campbell comentó: “Las cosas que uno hace en la vida dependen mucho de la vocación, de las pasiones, de los gustos, de cómo se asombra uno ante el mundo cuando nace, crece y, sobre todo, algo que lo constituye a uno son los otros, son los demás, son las ciudades en las que ha vivido.

“Estoy muy agradecido con la vida, porque a mis 70 años he llegado con muy buena salud, con cierta energía: no sólo es importante llegar con salud, sino llegar acompañado y prever que uno puede estar sus últimos días en este mundo acompañado, por eso también agradezco a mis compañías”.

Martín Solares fue uno de los oradores invitados al homenaje, quien señaló que desde la primera publicación de Campbell, la literatura ha sido un laboratorio en el que investiga cómo la política usa a las ficciones para mantenerse en el poder.

También la manera en que algunos escritores dejan de escribir literatura y comienzan a redactar panfletos a favor o en contra de ciertos poderosos; o cómo alguien viaja para dejar de escribir y descubrir que los ancestros nos dejaron un legado importante.

“Si lo examinamos de cerca –comentó Solares-, veremos que además de la sensatez, de la erudición y el sentido del humor, el estilo de Campbell contiene dosis exactas, siempre renovadas, de asombro e indignación: Campbell es parte de esa reserva moral que existe en el país y que aún puede salvarnos.”

Mientras que José María Espinasa, señaló que Federico Campbell es un narrador que nunca deja de ser ensayista y, a la inversa, un ensayista que nunca deja de ser narrador.

“Esa bidireccionalidad de su obra nos lleva fácilmente a una meditación sobre el periodismo, la crónica, la entrevista, que junto al reportaje, son las formas narrativas del periodismo, acentuadas por su condición de escritura personal”.

Para mantenerse vigente, además de colaborar en un periódico, Federico Campbell mantiene un blog que lleva su nombre, en el que comparte textos sobre su obra, además de enlaces en los que se muestra su trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.