Home » Pueblos Originarios

Entonan el Himno Nacional Mexicano en lenguas triqui y mazateca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por primera vez, en el marco del programa “Septiembre, mes de la Patria”, alumnos de las zonas triqui y mazateca, entonaron en su lengua materna el Himno Nacional Mexicano, en la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, que correspondió a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI).

Los alumnos provenían de las Escuelas “Emiliano Zapata”, de San Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, distrito de Putla de Guerrero, y el coro de la Primaria Bilingüe “Guadalupe Victoria”, de la comunidad Piedra Ancha, municipio de Mazatlán Villa de Flores.

Ante el público reunido en la Alameda de León,  destacó la indumentaria de las niñas triquis, que portaban sus huipiles rojos, jorongos y collares multicolores que las caracterizan, mientras que los niños mazatecos, vestían pantalón y camisa de manta.

Ante las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, y Teotitlán del Valle, Alejandro Martínez Ramírez y Víctor Sosa Mendoza, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes señaló que para que la independencia mexicana tenga vigencia y actualidad, es necesario reconocer y fortalecer, en la ley y en los hechos, la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas,  como punto de partida para una relación de respeto y coordinación entre las comunidades y el Estado.

Después que la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola Ruiz, diera lectura a la Proclama de Independencia, el titular del ramo, abundó que en Oaxaca, donde subsisten 15 etnias, el desafío es aún mayor, ya que se tendrá que reconocer de manera real y efectiva a los pueblos indígenas en las estructuras políticas y jurídicas estatales.

Para ello, se tiene que consolidar el proceso de reconocimiento constitucional y legal iniciado desde 1990 y 1998, fechas en el que además se emitió la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, añadió.

Acompañado además de personal de la dependencia, Regino Montes señaló que en el marco del Plan  Estatal de Desarrollo 2011-2016, se tiene que concebir, diseñar e instrumentar las políticas, programas y proyectos relativos a los pueblos indígenas, desde una perspectiva integral, transversal, sostenible, equitativa e intercultural.

Agregó que los pueblos indígenas confían en los actuales tiempos de alternancia y transición, un cambio en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado, dejando atrás el modelo autoritario, para dar paso a una nueva institucionalidad basada en la democracia comunitaria, la diversidad cultural y los derechos del los pueblos indígenas.

– 0 –

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.