Home » Arte, Cultura

Flor Garduño: Trilogía, exposición en el Centro Cultural Santo Domingo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Flor Garduño. Trilogía, es la exposición  que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Cultural Santo Domingo y la cual será inaugurada el domingo 2 de octubre a las 12:00 horas.

En esta exposición, se presenta los casi 30 años de producción de la fotógrafa mexicana Flor Garduño divididos en tres temas: Bestiarium, Mujeres fantásticas y Naturalezas silenciosas.

Considerada entre las mejores fotógrafas contemporáneas del mundo, Flor Garduño se distingue por una discreta y refinada mirada que gracias a la maestría y el dominio del oficio, provoca asombro, emociones y ensoñaciones.

Mediante el juego y el rigor en la producción de sus imágenes, logra cautivar nuestra mirada y sumergirnos en una profunda introspección o mantenernos sorprendidos ante convivencias in­verosímiles con innegables guiños clásicos.

Espejos en los que la llama de la vida despliega sus rítmicas cadencias, los su­jetos creados por la artista –sean bestias, seres u objetos–, nacen de disparos que alumbran mundos secretos, íntimos y cercanos. En ellos despierta la magia del juego y el buen tino. Arrojan fulgores, armonías y equilibrios, mitos y reali­dades desprendidos de una trama entretejida de experiencias de las que aflora la sensibilidad de la fotógrafa.

Flor Garduño realizó estudios de Artes Plásticas en la Antigua Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí asistió al taller de fotografía de la maestra Kati Horna. La personalidad de Horna, junto con la dimensión mágica y expresiva de sus fotografías causaron un fuerte impacto en el desarrollo de la obra de Flor Garduño.

En 1979 renuncia a sus estudios para trabajar como asistente del gran fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Más tarde, trabaja en la Secretaría de Educación Pública bajo la dirección de la fotógrafa Mariana Yampolsky, visitando zonas rurales remotas, con el objeto de encontrar imágenes apropiadas para ilustrar libros de texto. Esta experiencia le dio la oportunidad de reconocer su país y la vida de los pueblos indígenas, lo que la motivó a consolidar su estilo.

En 1985 alentada por el entusiasmo y apoyo editorial del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro Magia del juego eterno en el que reúne seis años de producción artística. Su segundo libro, Bestiarium fue editado en 1987 por U. Bär Verlag, Zurich, Suiza. En 1992, sale a la luz Testigos del Tiempo que se ha publicado en cinco idiomas y lleva siete edi­ciones. La exposición del mismo título incluyó 72 fotografías y se presentó en los museos más importantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2002, presentó el libro Flor/Inner ligth cuya muestra también viajó por todo el mundo.

A lo largo de su carrera como fotógrafa ha recibido reconocimientos importantes, entre los que destacan: Fondo Federal Suizo para la Cultura, Berna, Suiza en dos ocasiones; el Premio Kodak Alemania por su libro: Testigos del tiempo y Photo District News otorgado a la edición Inner ligth, como el mejor libro de fotografía de desnudos.

Recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los programas Jóvenes Creadores, Creador Artístico así como de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en sus emisiones de 2000 y 2010.

Además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, su obra se encuentra en las colecciones de importantes museos en el mundo.

Flor Garduño, Trilogía se exhibió por primera vez en 2010 y hasta hace algunas semanas en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ahora es recibida con honores en Oaxaca y se inaugura el domingo 2 de octubre de 2011, a las 12:00 horas. Nos acompañará la autora Flor Garduño y la Sra. Paloma Porráz del Amo, Directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Esta exposición se exhibirá en el Centro Cultural Santo Domingo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.