Home » Juventud

Internet artículo de primera necesidad para la juventud en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al demostrar el creciente papel de las redes en la vida de las personas, un estudio internacional reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales considera internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida y la vivienda.

Así lo establece el informe de Cisco 2011, según el cual más de la mitad de los encuestados dijeron que no podrían vivir sin internet y la citaron como “una parte integral de sus vidas” -en algunos casos más integral que los autos, tener citas y las fiestas-.

El reporte muestra que tan solo en México, 34% de los estudiantes y 60% de los empleados jóvenes que participaron en esta investigación consideran a internet como una necesidad, parte importante de la vida sin la cual no pueden vivir. Estas cifras se incrementan en Brasil cuando el 66% de los estudiantes y 75% de los profesionales jóvenes responden esta pregunta.

Estos y otros resultados dan una idea de la mentalidad, expectativas y comportamiento de la próxima generación de trabajadores a nivel mundial y de cómo ellos influirán tanto en las comunicaciones comerciales y estilos de vida móviles hasta la contratación, seguridad corporativa y la habilidad de las compañías para competir.

El informe global, basado en encuestas a estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años en 14 países, incluyendo México y Brasil, ofrece una visión de los desafíos actuales que las compañías enfrentan en su lucha por equilibrar las necesidades actuales y futuras de empleo y negocios en medio de las crecientes capacidades de movilidad, riesgos de seguridad, y tecnologías que pueden entregar información con más ubicuidad – desde centros de datos virtualizados y computación de nube hasta redes tradicionales alámbricas e inalámbricas.

Es así como uno de cada tres estudiantes universitarios y empleados encuestados globalmente (33%) cree que internet es un recurso fundamental para la raza humana -tan importante como el aire, el agua, la comida y la habitación. Cerca de la mitad (49% de estudiantes universitarios y 47 % de empleados) cree que es “bastante cercano” al nivel de importancia. Combinados, cuatro de cada cinco estudiantes universitarios y jóvenes profesionales creen que internet es vitalmente importante como parte del sustento de la vida diaria.

Más de la mitad de los encuestados (55% de estudiantes universitarios y 62% de empleados) dijo que ellos no podrían vivir sin Internet y la citan como “una parte integral de sus vidas”.

Si se fuerza una elección entre una u otra, la mayoría de los estudiantes universitarios globalmente -dos de tres (64%)- elegiría una conexión a internet en lugar de un auto.

La Nueva Vida Social: ¿Internet por sobre el Amor y la Amistad?

Dos de cinco estudiantes universitarios encuestados globalmente (40%) dijo que internet es más importante para ellos que tener citas, salir con amigos o escuchar música.

En México, 39% prefiere internet que una actividad social, un dato contrastante con el 72% de los encuestados en Brasil, de hecho la cifra más alta a nivel global.

Mientras que las generaciones previas preferían socializar en persona, la próxima generación indica un cambio hacia la interacción en línea.

Más de uno de cuatro estudiantes universitarios a nivel mundial (27%) dijo que estar actualizado en facebook era más importante que ir a fiestas, escuchar música o salir con amigos. En Brasil el 50% de los encuestados prefieren mantenerse al día a través de facebook.

Dos tercios de los estudiantes (66%) y más de la mitad de los empleados (58%) citan un dispositivo móvil (laptop, teléfono inteligente, tableta) como “la tecnología más importante en sus vidas”.

Los teléfonos inteligentes están a punto de sobrepasar a las computadoras de escritorio como la herramienta más prevalente desde una perspectiva global, ya que el 19% de los estudiantes universitarios considera que los teléfonos inteligentes son su dispositivo “más importante” usado diariamente, comparado con el 20% para las computadoras de escritorio – un indicativo de la tendencia de una creciente importancia de los teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes universitarios antes de incorporarse a la vida laboral.

Este resultado aviva el debate sobre la necesidad de oficinas comparado con la habilidad de conectarse a Internet y trabajar desde cualquier lugar, como en su casa o un lugar público.

En la edición 2010 del estudio, tres de cada cinco empleados globalmente (60%) dijo que las oficinas no eran necesarias para ser productivos.

Ambas encuestas indican que la importancia de la TV está decayendo entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en comparación de los dispositivos móviles como laptops y teléfonos inteligentes.

Globalmente, menos de uno en 10 estudiantes universitarios (6%) y empleados (8%) dijo que la TV es el dispositivo de tecnología más importante en sus vidas diarias. Como la programación de la TV y las películas están disponibles en los dispositivos móviles, se espera que esta tendencia continúe.

Solo uno de 25 estudiantes universitarios y empleados (4%) encuestados globalmente dijo que el periódico es su herramienta más importante para el acceso a la información.

En México este porcentaje se reduce a 1% entre los profesionales jóvenes.

Uno de cada cinco estudiantes (21%) no compra un libro físico (excluyendo libros de texto requeridos para clase) en una librería en más de dos años – o nunca lo ha comprado.

Casi nueve de 10 (91%) estudiantes universitarios y empleados (88%) globalmente dijo tener una cuenta de facebook – de los cuales, el 81 % de los estudiantes universitarios y el 73% de empleados revisan su página de facebook al menos una vez al día. Uno de tres (33%) dijo revisar su cuenta al menos cinco veces al día.

En México, 91% de los participantes revisan su cuenta una vez al día, solo 4 % de los encuestados no tienen una cuenta en facebook.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.