Home » GOBERNATURA

PNUD y el CIDE presentan el dossier “México estatal” de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con presencia del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, el Representante Residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán y del Director de la División de Administración Pública del CIDE, Guillermo Cejudo, presentóel dossier “México Estatal”. un análisis realizado como parte de la relación estratégica que el PNUD y Oaxaca han decidido construir de cara al futuro a partir de un buen diagnóstico del estado.

El dossier “México estatal”, realizado en conjunto entre el PNUD y el CIDE, ofrece a las autoridades y a la ciudadanía de Oaxaca indicadores para el análisis del desempeño de los tres poderes estatales en seis áreas: calidad de gobierno, rendición de cuentas, salud, educación, fomento económico y seguridad ciudadana.

“México Estatal” da la medida de lo que se debe fortalecer para llevar a cabo las propuestas de solución contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el Gobernador de la entidad, como por ejemplo, con una adecuada gestión y presupuestación de los programas que permitan avanzar en los objetivos de desarrollo del milenio.

Entre sus conclusiones, “México Estatal” subraya que Oaxaca se encuentra rezagada respecto a cobertura e infraestructura de salud. El sistema estatal de salud debe contar con la capacidad de atender a un mayor porcentaje de la población y, para eso, es necesario aumentar la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Actualmente existen algunas buenas prácticas respecto a cómo cubrir el territorio oaxaqueño en materia de salud, como lo demuestra su muy exitoso programa de prevención de la transmisión del VIH, que podrían servir como ejemplo para otras iniciativas.

Otra realidad identificada por el estudio es que Oaxaca se ubica en los primeros lugares de México en lo que respecta a número de efectivos policiales, centros penitenciarios y menores índices de sobrepoblación en los penales. Tales buenos resultados contrastan sin embargo con la eficacia de sus procesos de seguridad, ya que aún localizándose en un nivel medio a nivel nacional en cumplimiento de órdenes de aprehensión, la efectividad en el desahogo de las investigaciones presentan rezagos.

Acerca del tema del fomento económico, mismo que ocupa un lugar importante en el Plan Estatal, Oaxaca tiene buenos resultados con relación a la creación y formalización de nuevas empresas y ofrece bajas tasas de desempleo, pero tiene importantes rezagos en la calidad de la infraestructura en la entidad que es vital para el tejido productivo (por ejemplo, la red carretera).

Junto con Transparencia Mexicana, el PNUD ha elaborado recuadros que vinculan el buen gobierno que promueve “México estatal” con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El resultado es una extraordinaria base de datos, única en su género en México y en la región.

Durante la presentación del dossier, Martínez-Solimán recordó la reciente visita de la Administradora del PNUD a México, durante la que asistió junto al Presidente Felipe Calderón al acto de presentación del tercer informe de país sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Allí, se lanzó una plataforma con la información numérica sobre el grado de avance del país y se decidió desagregar los datos por entidad federativa.

Para el Representante Residente del PNUD, “los indicadores de ‘México estatal’ permitirán un ejercicio fundamental: el de la rendición de cuentas a partir del conocimiento de la herencia recibida” por lo que, “no es casualidad que ´México Estatal´ se lance en Oaxaca, un estado muy centrado en el ejercicio cívico y democrático que representa la rendición de cuentas, y que pone todo de su lado para colocarse a la vanguardia del buen gobierno estatal”, destacó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.