Home » Literatura

Prepara Margo Glantz nuevo libro sobre la India

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la India se dan la mano la vida y la muerte, lo sublime y lo grotesco, la seda y la basura, narró en uno de sus textos Margo Glantz Shapiro (Ciudad de México, 1930).

Fascinada por ese país asiático de contrastes –donde el aeropuerto de la capital se volvió moderno, los motociclistas ya usan casco y hacen películas estilo Hollywood en las calles a ritmo de rock-, la escritora y profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, le dedica su nuevo libro, del que no dijo el nombre porque se confesó supersticiosa, pero compartió algunos fragmentos con colegas, discípulos y alumnos que colmaron el Aula Magna de la entidad para escuchar su conferencia magistral La tierra ajena: los viajes por la India, ofrecida tras ser investida como doctora honoris causa por esta casa de estudios.

La narrativa de Glantz a veces parece una charla; comparte impresiones ante el colorido de telas y paredes, con un detalle que permite oler con ella el aroma mezclado de rosas y orines, que conoció en un mercado popular. Otras veces, su texto preciso y sintético asemeja una fotografía, donde el retrato de unos profundos ojos negros contiene también el ancestral templo de mármol cargado de joyas.

De ese tipo de impresiones está colmada su nueva obra, que reveló cómo, de la curiosidad a la literatura, la profesora mexicana de sangre ucraniana es observadora, inquieta y una incansable lectora que da a conocer su dominio del lenguaje.

Mirada personal

Con tres viajes realizados hasta ahora a la India, Glantz comentó que siempre quiere regresar. Ha leído ya varios de los muchos libros que en inglés y español se han dedicado a esa nación y su vasta cultura. “Lo que escribo en este nuevo texto es una mirada personal”, añadió.

Va y viene por el mundo. No le bastan las visitas guiadas ni las tiendas llenas de artesanías. Camina en las calles sucias, regatea en los mercados y acude hasta a los panteones.

Aunque viajar es una forma de vida –soy judía errante, dice entre risas—, siempre regresa a su Universidad Nacional. “Llevo 64 años en esta Facultad de Filosofía y Letras. Aquí estudié, enseñé, hice mis primeros exámenes como alumna y como maestra. Aquí cambié de temas de investigación y aún trabajo”, dijo emocionada, para enseguida recibir como cobijo el aplauso colectivo de una comunidad que la respeta y la quiere.

De todos los contrastes de la India, eligió para compartir uno que la conmueve: “Las leyes son muy estrictas. Por matar a un pavo real la pena es de tres años de cárcel. Por una vaca, seis. Por asesinar a un hombre, la multa es de cinco mil rupias; por una mujer, no cuesta nada”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.