Home » Turismo

Presentan informe del Programa de Voluntarios de Japón 2011 en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pasado fin de semana en el marco de la Clausura del Curso “Taller de Alta Costura” e informe de actividades de Mieko Tawara, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, atestiguó la donación de cuatro maquinas de coser que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), hizo al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), esto con el propósito de fortalecer las actividades del IOA asociadas a la capacitación, diseño y producción de prendas de vestir artesanal.

Durante este evento, la Srita. Mieko Tawara presentó ante público invitado un informe de las actividades realizadas en Oaxaca en apoyo de las artesanías durante los dos años que duró su estancia en la entidad, en este informe resaltan trabajos en bordado, diseño de bolsas y tapetes, joyería y acabado de alta costura. La Srita. Tawara puntualizó de la importancia de desarrollar las capacidades y técnicas laborarles en la elaboración y diseño de artículos artesanales. En esta ocasión alumnas del curso dieron una explicación de las prendas elaboradas y de los resultados obtenidos por el desarrollo del curso.

De la misma manera, el Lic. Ken Morino, Becario Japonés realizó una estadía de dos años y dada esta culminación de actividades presentó un informe final, así como una propuesta de trabajo del proyecto “Un Pueblo Un Producto”. Este informe final fue entregado por el director de JICA México. Lic. Satoshi Murosawa al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado Lic. José Zorrilla de San Martín Diego en una reunión de trabajo privada.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo del Gobierno de Japón establecido en 1974 y se encarga de ejecutar la cooperación técnica y promover la cooperación financiera no reembolsable dentro de los programas de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) que el gobierno japonés implementa en los países en vías de desarrollo.

Los objetivos principales de JICA son:

· Realizar la transferencia  de tecnología a través de las personas.
· Formar recursos humanos.
· Alcanzar la estructuración de organizaciones y sistemas que coadyuven a la construcción de una nación sólida en los países en vías de desarrollo, mediante el desarrollo de los recursos humanos.

JICA ofrece asistencia a los países en vías de desarrollo para apoyar los esfuerzos propios que realizan estos países, con pleno respeto a la iniciativa propia de los países receptores de la ayuda. Para extender la cooperación hacia los países en desarrollo JICA cuenta con 56 oficinas en 55 países de Asia, África, América Latina, Cercano y Medio Oriente, Oceanía, así como Europa Oriental (en el año fiscal 1998).

En las reuniones participaron el Lic. José Zorrilla de San Martin Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico; el Lic. Satoshi Murosawa, Director General de JICA México; el Lic. Hiroshi Koyashi, Coordinador General de JICA México; el Lic. Ken Morino, Becario Japonés; la Srita. Mieko Tawara, Voluntario de JICA; el Lic. Enrique Cantú Garza Gallardo, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica; el Lic. Hugo Zárate Flores, Subsecretario de Desarrollo Empresarial, Lic. Gloria Martínez López, Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

En la Clausura del Curso “Taller de Alta Costura” e informe de actividades de la Srita. Mieko Tawara  del Programa de Voluntarios Veteranos del Japón 2011 en Oaxaca”, se entregaron constancias a 14 mujeres participantes provenientes de Valles Centrales  la Sra. Martha Ángela Santiago Hernández, integrante del grupo de capacitación de Alta Costura, dio las palabras de agradecimiento.

Posteriormente se realizó la Donación de 4 máquinas de coser Brother XL3750 al Instituto oaxaqueño de Artesanías, por parte del Lic. Satoshi Murosawa, Director General de JICA, a la Lic. Gloria Martínez López, Directora del Instituto, así mismo se realizó la Presentación de trabajos elaborados en el Curso-Taller de Alta Costura por la Srita. Guadalupe Cruz Santos, integrante del grupo de capacitación de Alta Costura, misma que fue designada por la maestra Tawara para fungir como su contraparte e instructora en los futuros curso que se impartan. Ya que se propuso continuar con un curso taller que impulse la cooperación técnica para mejorar la producción artesanal en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.