Home » GOBERNATURA

Reconoce ONU ejercicio democrático en el gobierno de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al presentar al gobernador Gabino Cué Monteagudo el diagnóstico “México Estatal, calidad de gobierno y rendición de cuentas en las entidades federativas”, el representante de la Organización de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán,  reconoció que este gobierno está interesado y practica un ejercicio más democrático del poder, y hace un uso eficiente de los recursos.

El diagnóstico “México Estatal” fue hecho por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con base en información obtenida en 2010.

“Cuando hay voluntad política, como la hay aquí, los resultados del diagnóstico se convierten en potenciales detonadores del desarrollo humano, hoy Oaxaca da un paso más en la dirección del respeto a la ciudadanía, del ejercicio del poder sin soberbia, y de la voluntad de colocarse a la vanguardia del buen gobierno estatal”, expresó.

El también representante del PNUD abundó que el oaxaqueño es un gobierno que comparte y practica el ejercicio saludable de la rendición de cuentas para oír lo que la gente piensa y obtener resultados. “Un gobierno que analiza lo que consigue, y demuestra lo que hace,  para dar mañana mejor servicio, se somete  al escrutinio democrático de la opinión pública.  Eso es gobernar mejor”.

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que el dossier “México Estatal” permitirá al gobierno tomar decisiones más precisas, apuntalar iniciativas y programas con mayor pertinencia, y sobre todo, ubicar y comparar a Oaxaca con otras entidades del país.

Ante el director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica, Guillermo Cejudo Ramírez, el Ejecutivo estatal enfatizó que el diagnóstico será un instrumento fundamental que permitirá mejorar las prácticas de la función pública a favor de la sociedad oaxaqueña, “en nuestro afán de construir un gobierno humanista, más eficiente y más comprometido con el orden, la legalidad y el bienestar de nuestro pueblo”.

“Viene a enriquecer y a fortificar el diagnóstico de la problemática estructural que golpea a nuestra entidad y que lamentablemente ubica a Oaxaca  por debajo de la media nacional en los estándares de desarrollo en materia social, en crecimiento económico y competitividad”, manifestó.

Dijo que esto es una gran aportación para seguir trabajando en la construcción de los cimientos jurídicos, en el replanteamiento de la política social y en la instrumentación de un programa económico, que permita conducir la transición democrática de manera ordenada, real y consecuente con los desafíos del tiempo actual.

En el acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, Gabino Cué conoció el estado que guarda Oaxaca en seis ejes estratégicos y vitales para mejorar el desempeño gubernamental, como son la calidad de gobierno, rendición de cuentas, educación, salud, seguridad ciudadana y fomento económico.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, agradeció y valoró este diagnóstico y los trabajos que se realizarán de manera periódica “porque eso nos va a obligar a que las administraciones no se juzguen por percepciones sino en función de indicadores para saber si estamos o no mejorando”.

Oaxaca es el segundo estado donde se presenta el dossier “México Estatal”, que busca contribuir a la generación de capacidades y al fortalecimiento del gobierno democrático en las 32 entidades federativas mexicanas mediante construcción de indicadores objetivos que sirvan como insumos para evaluar la gestión pública y los mecanismos de rendición de cuentas.

El dossier fue elaborado con datos del 2009 y 2010 y este estudio abarca también los poderes Legislativo  y Judicial del estado.

En el acto estuvieron presentes servidores públicos del gobierno estatal, entre ellos el coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González; y jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.