Home » Transparencia

Remontar deficiencia en mecanísmos de transparencia: Contraloría

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México.-unque en Oaxaca se ha avanzado en el tema de acceso a la información y transparencia, esto no ha sido suficiente, ya que la aplicación de los marcos normativos no se ha traducido en una fortaleza práctica de los sujetos obligados, ocasionando opacidad y desarticulación del acceso a la información y transparencia  con los conceptos de rendición de cuentas, fiscalización y sanción.

Así lo señaló la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, al inaugurar anoche con la representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, las actividades de la Semana de Transparencia en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información, organizada por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

En presencia del comisionado presidente de ese organismo, Genaro Vásquez Colmenares; del oficial mayor del Congreso local, Rafael Mendoza Kaplan y del coordinador en Oaxaca de México Infórmate, Manuel Silva Coache, la funcionaria destacó que al inicio de la actual administración se encontró una política en la materia deficiente  y con un rezago en el cumplimiento de la Ley Estatal de Transparencia en el portal de la información pública y atraso en la conformación de los comités internos de dependencias y entidades, entre otras situaciones.

Ante esta realidad, agregó, el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de la Contraloría crear una subsecretaria de Transparencia y Participación Social con la misión de que en coordinación con el IEAIP se homologue el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo y además se construya una política pública eficiente, que siente las bases de un modelo integral.

Asimismo, se avanza en el proyecto de Ventanilla Única de Transparencia cuyo objetivo es homologar en un lenguaje sencillo, claro y transparente, la información pública de oficio de todas la dependencias y entidades, cumpliendo los preceptos de la ley en el tema. Aunado a ello, con la reciente creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia del Poder Ejecutivo, también se impulsa la instauración de cursos, mencionó la Contralora.

En el evento,  en el marco del cual representantes de cerca de 20 organizaciones civiles firmaron el acuerdo de la Red de Aliados por la Transparencia de Oaxaca, el comisionado presidente del IEAIP, Vásquez Colmenares, indicó que la ciudadanía debe exigir la rendición de cuentas, al igual que el acceso a la información.

Subrayó que en Oaxaca se está dando importante impulso al aspecto  la métrica de la transparencia ya que ello conduce a la modernización de los sistemas administrativos, a tener un método de gobierno más ágil  sencillo y accesible y consecuentemente mayor transparencia para garantizar el bienestar, la honestidad, la rectitud y evitar la corrupción.

En el acto estuvieron presentes el comisionado Raúl Ávila Ortiz y representantes de agrupaciones como el Colegio de Economistas de Oaxaca, Colegio de Abogadas, Transparencia Benemérita, Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Sembrando Justicia, Unión Estatal de Productores de Café, Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.