Home » Municipios

Solo municipios con comités de protección civil pueden acceder al FONDEN

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable (MDS), Benjamín Robles Montoya, convocó a las autoridades municipales a integrar el concejo o comité municipal de protección civil, para que en caso de alguna contingencia por fenómenos naturales puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Y es que explicó que parte de las nuevas reglas de operación del Fonden establecen que los municipios que soliciten el apoyo al Fondo por alguna emergencia deberán presentar el documento que avale la instalación del órgano municipal responsable de la protección civil.

“La conformación de estos instrumentos municipales de protección civil no sólo sirve para que las autoridades accedan a recursos emergentes por desastres naturales sino que es una manera de evitar desgracias mayores antes contingencias, por lluvias, sismos o algún otro fenómeno natural”, precisó Benjamín Robles.

En reunión con presidentes municipales, el servidor público indicó que los integrantes de este organismo serán capacitados por el Instituto Estatal de Protección Civil en materia de prevención de desastres y sobretodo en cuidado de la integridad física de los ciudadanos.

Dijo que en los casos de los ayuntamientos que se renuevan cada año o año y medio la idea es que se integre un comité o concejo para que trabaje de manera permanente, independientemente de la renovación de concejales, porque serán quienes reciban la capacitación y conozcan los procedimientos para el reporte de daños por desastres naturales.

Refirió que este año una gran cantidad de poblaciones reconstruyó los caminos, carreteras, redes de agua y saneamiento, viviendas e infraestructura educativa y de salud gracias a los reportes que se hicieron con oportunidad ante las autoridades estatales de protección civil, quienes a su vez dieron la información a la Secretaría de Gobernación para ser declarados como zona de desastre .

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.