Home » Género

SSO de Oaxaca se pronuncia por despenalizar el aborto

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.-“El aborto es un tema de salud pública y justicia social, no de religión”, señaló el subsecretario de la Secretaría de Salud de Oaxaca (Ss), Maurilio Mayoral, al afirmar que es necesaria la despenalización del aborto para asegurar el respeto a los derechos de todas las mujeres.

El funcionario indicó que lo ideal sería que las mujeres no tuvieran que recurrir a la interrupción del embarazo, pero reconoció que en este tema hay responsabilidad en el propio gobierno por no cumplir con su tarea de prevención de embarazos no deseados a través de la facilitación de métodos anticonceptivos, así como garantizar la seguridad de las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia sexual.

Indicó que el presupuesto contemplado para la compra de anticonceptivos fue insuficiente porque no hubo una buena planeación el año pasado.

“Las mujeres no abortan con alegría en sus corazones, pero cuando lo deciden y no hay otra opción deben poder hacerlo con garantías plenas”, sostuvo.

Según datos oficiales, a dos años de que se aprobó la reforma constitucional en Oaxaca que “protege la vida desde la concepción”, se estima que por cada aborto realizado en la Ss estatal cuatro se llevaron a cabo en forma insegura.

En 2009 se practicaron de manera legal 950 abortos y en 2010, 650 interrupciones legales del embarazo, es decir que de manera insegura durante estos dos años se realizaron unos 6 mil 400 abortos, de los cuales un mínimo porcentaje se hizo en una clínica con condiciones salubres y el resto poniendo en extremo riesgo la vida de las mujeres.

Tomando en cuenta estas cifras, se puede establecer que únicamente en 2010, aún con una ley restrictiva, en promedio en Oaxaca diariamente se realizaron 1.7 abortos legales y 7.1 inseguros.

Aunque no hay datos certeros, la propia Ss estatal estima un crecimiento en el número de muertes a causa de abortos inseguros.

Oaxaca, al igual que el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Chiapas, es de las entidades con el mayor número de muertes por aborto, incluso el aborto se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre las adolescentes y jóvenes, después de los accidentes, suicidios, homicidios y leucemias, señaló Adrián Delgado Lara, asesor en Sistema de Salud de Ipas-México.

Al conmemorarse este 28 de septiembre el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Alexis González Hernández, también integrante de Ipas, manifestó que  las leyes restrictivas sólo obligan a las mujeres a recurrir a métodos inseguros o mal aplicados que ponen en riesgo su salud.

“Todas las mujeres deberían tener acceso a las opciones seguras en caso de embarazo no deseado, y el sistema de salud debería de ofrecer esos servicios sin importar las razones que tienen las mujeres para prevenir los embarazos; si bien hablamos de prevención de los embarazos no deseados lo que dicen las evidencias es que no a todas las mujeres les llega la prevención o que no todos los métodos son 100 por ciento seguros”, declaró.

Indicó que en contextos restrictivos como en el caso de Oaxaca, el Misoprostol se ha convertido en una opción a la que recurren las mujeres para realizarse un aborto, sin embargo, la falta de información sobre su utilización puede afectar gravemente la salud de las mujeres.

González Hernández destacó también que aunque el medicamento es vendido sin restricciones, no todas las mujeres pueden acceder a su uso debido al alto costo.

“Se tiene que poner en la esfera pública la necesidad y la exigencia de que las leyes no sean restrictivas, por el contrario que despenalicen el aborto porque su penalización no evita que las mujeres aborten, ni contribuye a la disminución de la muerte materna y lo que hace es que las mujeres recurran a otros medios; porque una mujer que no quiere un embarazo lo va a interrumpir con ley, sin ley y a pesar de la ley”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.