Home » Niñez

Urgen medidas contra la trata de niños y adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La trata de personas de niñas, niños y adolescentes, es un problema delicado y lacerante que afecta a nuestro país, al no ser tipificada como delito dentro de nuestra legislación local. La magnitud del problema es muy grande, al igual que su estudio y análisis es complejo por la  variedad de factores que presenta.

De acuerdo al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Castigar la Trata de Personas especialmente de mujeres y niños, enuncia que por “trata de personas” se entenderá la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o  recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Actualmente existe un reconocimiento mundial sobre la falta de atención y esfuerzo coordinado para la atención de la trata de personas, misma que  se agrava por la falta de estadísticas confiables. Oaxaca no es ajena a esta situación, lo que lo hace “invisible” aparentemente en la Agenda del Estado.

REPORTES

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), reportó en enero de 2008, que las averiguaciones previas iniciadas por trata de personas ocurrieron principalmente en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los estados de Chiapas y Oaxaca, así como el Distrito Federal, son las entidades con mayor incidencia de trata de personas, seguidas por Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Asistencia Social tienen identificadas las ciudades de Tapachula, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y la capital del país como los puntos de más alta incidencia de trata de personas.

Ante este panorama es necesario implementar estrategias y programas de apoyo que permitan conocer cómo y dónde se presenta la trata de personas en nuestra entidad, esto resulta fundamental para sensibilizar a la sociedad y fomentar la cultura de la denuncia y plantear acciones concretas que solucionen este problema.

En Oaxaca el Gobierno del Estado adoptó el compromiso de elaborar una iniciativa de Ley para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas en Oaxaca así como  la creación de una Comisión Intersecretarial que ejecute las acciones contra este flagelo de dimensiones  mundiales, lo anterior lo anunció el mandatario, Gabino Cué, durante el Seminario Internacional “Lucha contra la trata de personas”, realizado en el mes de junio, donde 17 países de Europa y América Latina intercambiaron experiencias para prevenir y confrontar esta práctica.

En este contexto y como parte de las acciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes,  está sentado bases con ECPAT Internacional (por sus siglas en inglés: End child prostitution, child pornography and trafficking of children for sexual purposes) para impulsar una iniciativa que busque mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes ante la Explotación Sexual en la industria del Turismo y los viajes.

Asimismo este órgano garante, impulsará y promoverá acciones para capacitar, orientar y sensibilizar a instituciones y organismos públicos y no gubernamentales sobre el proceso de la trata y la

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.