Home » Cultura

Daniel Guzmán expone “Materia oscura” en el MACO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca,México.- A nueve meses de su reapertura, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), inaugurará el viernes 30 de septiembre a las 19:30 horas,  la exposición titulada Materia Oscura del artista de raíces oaxaqueñas Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964).

Guzmán, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de México. Su obra ha sido reconocida internacionalmente y cuenta con un amplio historial en exhibiciones individuales y colectivas en diversas galerías y museos.

Actualmente Daniel Guzmán, vive y trabaja entre la Ciudad de México y Oaxaca. Esta exposición da cuenta de uno de los lenguajes más sólidos en su continuo cambio y reinvención, y para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca representa la estancia de este extraordinario artista en su propia casa.

Esta exhibición se realiza en conjunto con la galería kurimanzutto y se presentan obras producidas en Oaxaca especialmente para la exhibición, se inaugurará el viernes 30 de septiembre a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), ubicado en Alcalá 202. Centro Histórico, Oaxaca.

DATOS COMPLEMENTARIOS

Entre las principales exhibiciones individuales de Daniel Guzmán, se encuentran: Double Album: Daniel Guzmán y Steven Shearer, en el New Museum, en Nueva York, Estados Unidos y el Museo de Ciencias y Artes en Ciudad Universitaria en México D.F. (2008). Lost & Found, en la galería kurimanzutto, en la Ciudad de México (2006); Daniel Guzmán. The Bakery, en la Annet Gelink Gallery, en Amsterdam (2004); Thieves Like Us, Lombard-Freid Fine Arts, en Nueva York (2004); New York Groove, Trans, en Nueva York (2004); Sleeping on the roof, en la galeria kurimanzutto, Carlos B. Zetina, México (2002); Daniel Guzmán. Hijo de tu puta madre (ya sé quien eres, te he estado observando), en la galería kurimanzutto, en la  Ciudad de México (2001).

Ha participado en exposiciones colectivas como: Nothingness and Being, Fundación/Colección Jumex. Ecatepec, Estado de México (2009); Life on Mars. 55th Carnegie International. Pittsburg (2008); Bienal de Berlín 5. Berlín (2008); Escultura social: A New Generation of Art from México D.F. Museum of Contemporary Art, Chicago (2007); Playback, Musée d’art moderne de la Ville de Paris (2007); The Exotic Journey Ends, kurimanzutto y Foksal Gallery Foundation, Varsovia (2006); 35th International Film Festival Rotterdam (2006); Local Stories, Modern Art Oxford, Reino Unido (2006); After the Act, Museum Moderner Kunst, Viena (2005); September Back Up: Come Closer, Isola Art Center, Milán (2005); l Quotidiano Alterato, 50 Venice Biennale, Venecia (2003); Permanencia voluntaria, kurimanzutto y Cinemanía Plaza Loreto, Ciudad de México (2000); Economía de mercado, kurimanzutto – Mercado Medellín, Ciudad de México (1999).

TEXTO DEL ARTISTA

Es poco más de un año del fallecimiento de mi madre, y el viaje a su pueblo en Oaxaca, todavía duele y todo lo que me rodea ahí: la casa de mi abuela, el paisaje, la gente, la luz, la comida, el olor del campo, me traen su imagen, su recuerdo. Con el paso del tiempo esa imagen y recuerdo se han convertido en materia oscura. Una interrogante acerca del sentido de las cosas que hago, del rumbo que ha tomado mi vida, de como me relaciono con la gente, con mis deseos y mis sentimientos, siempre me he sentido un extraño en esa tierra al igual que en la ciudad de México, pero es algo dentro de mí y no de la geografía ni de la gente con la que me ha tocado vivir lo que escinde mi ser, nada de lo que haga o diga con mi trabajo o con este texto podrá evocar de una manera plena lo que siento.

Este libro y esta muestra es un viaje íntimo, personal y solitario  a través de esa materia oscura que es la vida misma y que es parte importante de la luz que nos rodea, esa luz que son el cariño, la amistad, la compañía, la solidaridad y el amor de mis padres y mis hermanas, de mi familiares, de mis amigos y de las mujeres que me han amado aun sin merecerlo, que son la luz que me ha acompañado en este viaje, en medio de la oscuridad que sostiene a las estrellas, las galaxias en el universo y es esta materia oscura el misterio que debemos resolver en nuestra vida…

<<-Quiero conocimiento, no fe, ni conjeturas, sino conocimiento. Quiero que Dios alargue su mano, descubra su rostro y me hable. Pero permanece un silencio. Lo llamo en la obscuridad, pero es como si no hubiera nadie…

–Tal vez no haya nadie.

–Entonces la vida es un absurdo horror. Ningún hombre puede vivir enfrentando a la muerte, sabiendo que todo es nada.

-Casi nadie piensa en la Muerte ni en la Nada…

-Pero un día, uno está en la orilla de la vida y enfrenta la Obscuridad …

-Ese día…

-Entiendo lo que dice…

-Debemos hacer un ídolo de nuestro miedo y llamarlo Dios.>>

El Séptimo Sello, Ingmar Bergman.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.