Home » Cultura

Dialogan sobre la importancia de la dirección teatral en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La búsqueda de diálogo entre creadores y el público, así como la necesidad de una mayor colaboración entre jóvenes directores y dramaturgos mexicanos, fueron algunas conclusiones de la primera mesa “Directores jóvenes de alto riesgo en la escena mexicana” llevada a cabo en el marco del Tercer Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo en el Centro Nacional de las Artes.

Con el fin de dialogar sobre el sentido y significado de la dirección teatral en México hoy en día, así como la importancia e implicaciones de esta labor, los actores y directores teatrales David Gaitán, Hugo Arrevillaga y Edén Coronado, moderados por Martín López Brie, se reunieron en la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Al frente de la compañía Rinoceronte Enamorado, Edén Coronado manifestó la importancia de afrontar el reto de establecer contacto con el público.

“El espectador se ha alejado de las salas porque lo hemos abandonado, hemos abandonado el diálogo con el espectador, no le decimos nada, hacemos obras que son muy necesarias para nosotros pero muy poco necesarias para el espectador”.

Mencionó que es fundamental no eliminar los lazos con la tradición ya que muchos de los jóvenes directores están enfrascados en romper los paradigmas teatrales, lo que representa un riesgo que en al final no transforma lo que se ve en escena.

“En mi caso yo sí hecho mano de la tradición. Me gusta el teatro de actores que se basa en el drama; cada vez me da más flojera la instalación escénica, la intervención multidisciplinaria performática, porque creo que está como en una ruptura de epidermis y no de profundidad”.

Hugo Arrevillaga, perteneciente al Sistema Nacional de Creadores y reconocido por la dirección de obras como Incendios y Bosques de Wajdi Mouawad a cargo de la compañía Tapioca Inn, consideró que es necesaria una mayor colaboración entre jóvenes dramaturgos y directores mexicanos ya que la tendencia al ego de ambas partes ha ocasionado un distanciamiento.

Por otra parte, argumentó que ha tomado el riesgo de concluir cada proyecto que comienza y que el teatro “es hacer visible lo invisible, es el diálogo con los fantasmas, con la memoria” que le ha permitido encontrarse con el otro ver de qué manera colapsan esos dos universos en una sala de teatro.

“Emprender un proyecto de teatro para mí y la Compañía Tapioca Inn ha sido a veces un sacrificio, y hablábamos de ese gran sacrificio y de lo mucho que sufríamos como artistas jóvenes y de todo lo que teníamos que hacer. Creo que eso ya quedó a un lado porque me parece que nuestra atención debería estar en otro lugar que es el de los beneficios y objetivos, que es la comunicación con el otro, eso no quiere decir ya éxito o fama. Para nosotros ha sido encontrar la respuesta en la mirada, en la forma catártica en la que un espectador aplaude al final de un espectáculo. Es con ellos con quienes estamos hablando”.

David Gaitán, fundador en 2006 de la compañía de teatro LEGESTE, habló sobre los retos que enfrentan las jóvenes compañías y la importancia del rigor técnico, el ensayo, la confianza en la intuición, la atención sobre lo que sucede con el público y el ver teatro como estrategias para sobresalir en escena.

“Las compañías jóvenes vivimos en una primera etapa como algo persecutorio, parecería que la premisa de que una historia me gusta mucho y quiero contarla es insuficiente ya que la cartelera es muy amplia y ante tantas opciones surge la pregunta: ¿qué es lo que tu obra tiene de especial para que la vayan a ver?

La pregunta toma un tamaño que asusta. Gran parte de nuestro discurso como compañía sigue siendo el mismo, somos un grupo de jóvenes que nacimos en los ochenta y que queremos hacer estas obras”.

Agregó que el teatro hoy por hoy es el arte de mayor vanguardia con diversos niveles de lectura que permite la plasticidad y la estética en toda su dimensión, por lo que le ha servido para construir un espacio lúdico.

El Tercer Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo continuará el día de hoy martes a las 19 horas con la mesa Actores en la escena mexicana contemporánea con la participación de Verónica Langer, Roberto Sosa y Gabriela de la Garza en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica del Cenart. Entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.