Home » Género

Dignificar el papel de la mujer indígena, reto de la SAI

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante dos días, 26 y 27 de septiembre, en el marco del 1er Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas, mujeres provenientes de los diversos pueblos indígenas de Oaxaca, dialogaron sobre la importancia de impulsar y preservar sus tradiciones, cultura, modos de vida, desarrollo productivo, quehacer político y social dentro de sus comunidades y municipios.

El trabajo de estas mujeres se vio enriquecido por la participación activa y propositiva que cada una de ellas plasmó, al intercambiar puntos de vista sobre la situación específica por la que atraviesan sus comunidades, o por aquellas, en las que ellas mismas se han visto en la necesidad de afrontar.

Se generaron propuestas enfocadas a la reflexión del papel que juega la mujer en quehacer político y social de la entidad, al mismo tiempo que las artesanías fueron punto de convergencia al compartir el espacio para su venta y exposición.

La mujer indígena se organiza con el fin de diseñar políticas públicas, dentro de sus comunidades y en espacios de decisiones para su desarrollo integral y la eficacia de sus derechos individuales y colectivos.

El trabajo y la dedicación ejercida en la construcción de alternativas para llegar a un acuerdo en común, quedó reflejado en la Declaratoria final de este encuentro, integrada por treinta puntos tales como: El rescate y preservación de las lenguas indígenas; el respeto a los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio, para hacer efectivo el consentimiento libre, previo e informado; recuperar y prevalecer formas tradicionales de cultivo y alimentación, evitando la comida industrializada y al mismo tiempo impulsando  sus propuestas productivas.

Igualmente demandaron la creación de regidurías indígenas con perspectiva de género; la elaboración de guías para saber cómo actuar en casos de violencia; mayores espacios de información de instituciones para el desarrollo integral y sustentable, así como la capacitación a autoridades y agentes municipales para que respeten los derechos de las mujeres.

Una vez mencionados los acuerdos a los que se llegó, el Secretario de Asuntos Indígenas,  Lic. Adelfo Regino Montes, afirmó que esta Declaratoria habrá de nutrir el Programa Sectorial de Gobierno.

“Fortalecer nuestro accionar en la materia, en particular, que podamos responder en programas, en políticas, en acciones que fortalezcan la vida de las mujeres indígenas en cada una de nuestras comunidades”, enfatizó.

“Lo que queda es trabajar, es luchar porque estos planteamientos y estas aspiraciones de vida que ustedes tienen y que todos tenemos, se hagan realidad”, subrayó el responsable de las acciones de gobierno para los pueblos indígenas.

Finalmente, al realizar la clausura formal del evento, la C. Zoyla José Juan, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres Indígenas del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, felicitó y aplaudió la participación activa de las mujeres en sus comunidades e hizo un llamado a seguir trabajando en la formulación de propuestas que propicien el desarrollo integral de los pueblos indígenas, con perspectiva de género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.