Home » Literatura

El azul de Van Gogh, revela a David Martín del Campo como cronista cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- David Martín del Campo, autor de alrededor de una treintena de libros, ofrece en su más reciente, El azul de Van Gogh, su faceta como articulista (cronista y reportero) en el ámbito de la cultura con textos en los que entrelaza noticias con  historias, vivencias, viajes y personajes de todo tipo.

En el libro, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, dentro de la colección Periodismo Cultural, se hace evidente la combinación de la creación literaria y el periodismo puntual, como señala el escritor Mauricio Carrera en el prólogo del libro.

“Sostengo que un gran número de sus novelas y cuentos han sido, primero, asideros de lo periodístico. De su labor de reportero, de su curiosidad por saber, por preguntar; de la personalidad de sus entrevistados; de los ambientes y las geografías, de su olfato de periodista por la buena historia, surgen de inmediato los atisbos y concreciones de una trama, de un personaje, de una nueva incursión literaria”, afirma Carrera.

Organizado en cinco apartados: “Cosas de la vida”, “Por sus obras”, “Pasaporte en mano”, “Pompa y circunstancia”, y “Hermosa provincia mexicana”, El azul de Van Gogh reúne un centenar de textos que fueron publicados en la sección cultural del diario Reforma, en la columna “Entre paréntesis”, que van del ensayo a la crónica y de la anécdota al análisis de diversas situaciones de interés cultural y periodístico, aderezados muchos de ellos con una dosis de humor.

A decir del propio David Martín del Campo, los escritos reunidos en este nuevo título son “crónica de los años de la transición mexicana, homenaje a la sensibilidad de una generación, monumento en papel a un oficio que se extingue –día tras día–  con el tiro de cada edición lanzada por las rotativas.”

Así, el autor reconoce a la generación de escritores-periodistas que no quiso respetar las vallas entre el periodismo y la literatura: José Alvarado, Renato Leduc, Fernando Benítez, Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Jorge Ibargüengoitia, María Luisa Mendoza y Ricardo Garibay.

En El azul de Van Gogh (cuyo título viene de la crónica de viaje a la tumba del pintor holandés, al norte de París), el articulista hace algunos rescates originales. Por ejemplo reflexiona en torno a la obra de artistas como Francisco Toledo y Rufino Tamayo, escritores como Juan de la Cabada, Sergio Pitol y María Luisa Puga, entre otros creadores, intelectuales y figuras públicas.

Su original registro toca la desaparición del clásico VW (el famoso “vochito”), los olvidados burros que antes inundaban el campo mexicano, los atributos femeninos, la atronadora letra “X” de nuestra denominación nacional, y los héroes de la fotografía que se resisten a los nuevos registros electrónicos.

Igualmente el periodista y escritor nos guía en sus deslumbrantes crónicas por la Ciudad de México, La Habana, Nueva York, Porto Alegre, Madrid, así como Xalapa, Mazatlán, Oaxaca y Navolato.

El azul de Van Gogh será presentado el miércoles 28 de septiembre  a las 19:00 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Participan Adriana Malvido, Hugo Gutiérrez Vega, Mauricio Carrera, Julio Trujillo y el autor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.