Home » Cultura

Iniciativa Mex. Es promoverá a profesionales del teatro nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como una presencia que será representativa de la nueva dramaturgia mexicana, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta la participación de cinco destacadas compañías mexicanas en los festivales de teatro más importantes de España.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentó este martes 27 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, la iniciativa Mex. Es. Teatro 2011. Octubre de Teatro Mexicano en España, que promoverá un acercamiento y un diálogo intercultural entre naciones.

“Más de 50 creadores relacionados con el arte dramático forman parte de esta delegación mexicana que difundirá la riqueza de nuestras artes escénicas. Estamos convencidos de que el mejor teatro del idioma castellano se realiza actualmente en México”, dijo la presidenta del Conaculta.

Estuvieron presentes en la conferencia Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Ignacio Martínez del Barrio, consejero cultural de la Embajada de España; Martha González, asesora de Asuntos Internacionales del Conaculta y la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser.

Consuelo Sáizar afirmó que este encuentro se gesta bajo la lógica del gran interés que existe en España por las expresiones artísticas de México, en especial sus artes escénicas.

“Estamos convencidos de que esta presencia de talento nacional contribuirá a fortalecer el sólido intercambio cultural que ya existe entre México y España”.

Teresa Vicencio mencionó que las compañías participantes han sido seleccionadas por los diversos festivales de España, ofreciendo diversos espacios de difusión para el talento mexicano.

“Cada una de estas compañías tienen un repertorio probado que ha ganado numerosos reconocimientos tanto en México como en el extranjero.

La titular del INBA explicó que los espacios donde se presentarán las propuestas mexicanas son el Festival Una mirada al mundo, SISMO Festival de creación in situ, el Festival Internacional de Teatro de Cádiz y el Festival de Teatro de Molina de Segura, todos ellos realizados en las sedes del Instituto de Artes Escénicas y de la Música de España y el Centro Dramático Nacional.

Entre las obras que serán presentadas mencionó Lados: los del actor de la Compañía Nacional de Teatro del INBA; Mexicanos al grito de guerra y El rumor del Incendio de Lagartijas tiradas al sol; Las cajas voyeuristas de la compañía La Biznaga; Las Meninas de Teatro de Babel-Dramafest,  y Amarillo de Teatro Línea de Sombra.

“Nos entusiasma de manera particular las lecturas dramatizadas que mostrarán la gran variedad de propuestas que actualmente existe en la dramaturgia mexicana, representada por la presencia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Bárbara Colio, Conchi León y Edgar Chías”.

Por su parte, Luz Emilia Aguilar Zinser consideró  que esta presencia de Teatro Mexicano es posible gracias a un largo proceso de búsqueda por parte de los creadores mexicanos y las instituciones que en conjunto buscan una mayor presencia de nuestra escena en los circuitos escénicos internacionales.

“La importancia del teatro en tiempos dominados por medios electrónicos debe renovarse, pues es en la escena donde la humanidad crea su identidad, creo que la relación del teatro entre México y España ha sido muy diversa, siendo nuestra dramaturgia heredera de grandes corrientes como el teatro medieval”.

Y agregó: “Cuando un artista o compañía es vista por otras culturas, el país entero se pone en la mira, junto con las búsquedas de dramaturgos y directores, lo cierto es que en México no tenemos una sola manera de hacer teatro, sino numerosas y variadas poéticas”.

Ignacio Martínez del Barrio, consejero cultural de la Embajada de España, afirmó que la intención es que esta presencia de México no termine en estos festivales, sino abrir oportunidades para las compañías mexicanas, además de propiciar un intercambio.

“Las autoridades de España han respondido con gran entusiasmo a la presencia de esta delegación de creadores mexicanos de gran prestigio en nuestros festivales escénicos, sin duda será la semilla para muchos proyectos futuros”, concluyó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.