Home » Campo

Integrarán información de la riqueza natural de núcleos agrarios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el propósito de propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en poder de los ejidos y comunidades del país e impulsar su potencialidad, la Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), un convenio para integrar información sobre las potencialidades de los núcleos agrarios.

Se sistematizará información sobre la riqueza forestal, áreas naturales protegidas y las posibilidades de desarrollo agrícola y pecuario de los ejidos y comunidades y se pondrá a disposición de éstos, con el objetivo de propiciar un mejor uso de la tierra de origen social y sus recursos.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto y el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, firmaron convenios de intercambio de información con el comisionado nacional de la CONANP, Luis Fueyo Mac Donald, y con el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos.

Se proporcionará a los núcleos agrarios información sobre servicios ambientales y para los que estén en áreas naturales protegidas se les entregarán datos y recomendaciones para el cuidado y desarrollo sustentable de sus recursos. Asimismo, tendrán información de por lo menos 35 cultivos potenciales en su región.

El secretario Escobar destacó la importancia de integrar la información sobre los recursos con que cuentan los ejidos y comunidades donde está el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país.

Dijo que los acuerdos firmados contribuirán a generar en los ejidos y las comunidades las oportunidades para romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres.

El titular de la SRA enfatizó que con información adecuada y una correcta asesoría, los habitantes de ejidos y comunidades pueden aprovechar mejor su tierra y que ésta sea un verdadero instrumento de trabajo y bienestar para las familias que en ellos viven.

Manifestó que la información que estará disponible para ejidatarios y comuneros es una herramienta para detonar el desarrollo de los núcleos agrarios y para que las familias rurales recuperen la confianza en que sí se puede vivir con dignidad. Ser campesino, agregó, no tiene por qué seguir siendo sinónimo de pobreza y marginación.

El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún, explicó que este convenio de colaboración servirá para integrar información sobre el potencial de los núcleos agrarios, como por ejemplo su biodiversidad, recursos naturales e hidrológicos, así como la información registral y catastral de los ejidos y las comunidades.

Previamente, el secretario Escobar encabezó la presentación del Museo Virtual Agrario, elaborado por la Procuraduría Agraria en la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde anunció la construcción de una sala de exhibición en el Archivo General Agrario para mostrar el acervo de documentos agrarios.

Dijo que el rescate, conservación, custodia y difusión de documentos agrarios es una de las muchas acciones que realizan las instituciones agrarias del Gobierno Federal para que las nuevas generaciones puedan conocer el valor y trascendencia del reparto agrario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.