Home » Medio Ambiente

Oaxaca, cuenta con potencial para producir energía limpia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El estado de Oaxaca constituye una de las regiones más importantes de desarrollo energético renovable  de México, sostuvo el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología,  José Antonio Carranza Palacios, al inaugurar con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo el  primer Foro Internacional sobre Energías Renovables “Conocimiento Energético Aplicable y Sustentable en México”, que se desarrolla este 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Santo Domingo.

El funcionario  destacó que el aprovechamiento de las energías renovables se ha convertido en una meta estratégica a nivel mundial para disminuir los efectos del cambio climático, y en este marco destacó que la mayoría de los proyectos eólicos del país se desarrollan en el Istmo de Tehuantepec donde existe un gran potencial y según estimaciones una capacidad aprovechable de 33 mil megawatts.

Ante investigadores, académicos, funcionarios y estudiantes de nivel superior, precisó que hay también otras áreas adicionales con potencial moderado de recurso eólico, con lo que se podría alojar más de 44 mil megawatts de capacidad instalada potencial.

Añadió que en la entidad existen además  numerosos ríos con potencial micro hidroeléctrico superior a los 5 mil megawats, así como un creciente  desarrollo en la producción de biocombustibles, lo que hacen de Oaxaca el lugar ideal para convertirse en una zona industrial productora de energía eléctrica limpia  y otros portadores energéticos  como el biodiesel, bioetanol e hidrógeno.

Carranza Palacios ponderó la  celebración de este Foro internacional organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC) y el Centro de Información Estadística y Documental Pública para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, ya que garantizan la difusión y el intercambio de experiencias entre especialistas y estudiantes, promoviendo proyectos y trabajos conjuntos a favor de la protección del medio ambiente.

En su oportunidad, el titular del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez,  precisó que de  este encuentro se derivará un posicionamiento global, del más alto nivel sobre las necesidades que demanda la reserva eólica más importante de América Latina, y que se localiza en el Istmo de Tehuantepec.

“Tendremos una  visión más clara  sobre los efectos reales  del cambio climático que hoy azota con fuertes huracanes y sequías a las comunidades  oaxaqueñas y se podrán generar mejores políticas públicas en esta materia”, sostuvo.

De su lado, el rector de la UTVC, Julián Luna Santiago, precisó que  este foro  busca concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente a través del uso de las energías renovables.

Expuso un panorama de las consecuencias que está causando el efecto invernadero  y precisó que es   tarea de académicos, sectores sociales y gobierno conformar acciones y políticas públicas  que encaminen a un mayor y mejor equilibrio del  calentamiento global  y el  uso de las energías  limpias.

Entre los participantes de este foro figuran Rolf Strenziok, investigador en materia de energías renovables de la Universidad de Rostok, Alemania; Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; y David Ortega, Director de la WWF Oaxaca.

Asimismo Federico de la Pisa, director de Energía Verde Alterna; Eduardo Andrade Iturribarría, director de Iberdrola para América Latina; Daniel Gurrión Matías, presidente municipal de Juchitán; y Víctor Tamayo Galindo, gerente general de la Central Eólica Eléctrica del Valle de México, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.