Home » Transgénicos

Oaxaca conmemora el Día internacional del Derecho a Saber

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El libre acceso a la información pública ha sido reconocido como un derecho humano básico, necesario para ejercer otros derechos esenciales para la vida. También es una condición elemental para la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Foto:www,50mm.mx

El principal beneficio que persigue el derecho de acceso a la información, es el incremento del conocimiento ciudadano sobre asuntos públicos, promoviendo con ello su participación informada en la toma de decisiones que afectan al interés común.

Es así, que a efecto de sensibilizar a la ciudadanía en torno al ejercicio de la libertad de información y particularmente del acceso a la información en manos del gobierno, a partir del año 2003 se ha establecido el 28 de septiembre como el DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER.

En el marco de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE DERECHO A SABER, en todo el mundo se llevan a cabo diversas campañas y acciones para promover el derecho de acceso a la información. En nuestro país,  por ejemplo: en  Sinaloa se organiza por Iniciativa Sinaloa y Frente Cívico Sinaloense,  la Semana México Infórmate; en Tlaxcala, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIPTLAX) arrancó una campaña amplia para la divulgación del derecho a saber.

En Oaxaca, se lleva a cabo la Semana de la Transparencia, organizada por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la asociación México Infórmate. El lunes 26 por la tarde se firmó el Acuerdo de la Red de Aliados por la Transparencia de Oaxaca entre el IEAIP, Secretaría de la Contraloría y doce organizaciones ciudadanas.

Este martes 27, impartió una conferencia el Dr. Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sobre “Rendición de cuentas y democracia: del ideal a los mecanismos”, en tanto que la Dra. Mercedes González de la Rocha, investigadora del CIESAS de Occidente, disertó sobre  “Acceso efectivo y trayectorias de búsqueda de información de Oaxaca, el caso de cuatro programas sociales”.

Más tarde, el Subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría, Lic. Francisco Álvarez Figueroa, participó en la Mesa sobre Sujetos Obligados y Transparencia, en la que dio a conocer que en breve empezará a funcionar la ventanilla única de transparencia por internet, y la forma en que funciona el programa Evaluar para mejorar, con el auxilio de organizaciones ciudadanas.



Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.