Home » Salud

Reduce SSO en 88% casos de dengue en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la Evaluación Técnica Operativa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, donde se notificó una reducción del 79.30 y 88 por ciento de casos de dengue y paludismo respectivamente, en comparación del año pasado.

Así lo indicó el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, quien reconoció que actualmente se tiene el control de estos padecimientos, sin embargo destacó “en temporada de lluvia se deben reforzar las actividades de limpieza de patios y azoteas, así como el desyerbe de jardines y terrenos baldíos para evitar la proliferación del mosco”.

Y es que como resultado de las acciones, hasta la semana epidemiológica número 37 se tienen confirmados por laboratorio 315 casos de dengue clásico y 79 en su variante hemorrágica, asimismo las regiones con mayor presencia de esta enfermedad son la Costa, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec.

Refirió que con respecto al paludismo, a la misma fecha se tienen confirmados 18 pacientes, afectando principalmente Valles Centrales y la Costa, por lo que se llevan a cabo estrategias focalizadas como la nebulización con máquinas pesadas y portátiles, acciones de patio limpio, deslame de ríos y aplicación de abate al agua almacenada.

Ante la presencia de coordinadores, jefes de distrito de las zonas prioritarias, responsables de entomología y dengue, así como representantes de las seis Jurisdicciones Sanitarias, elogió la labor, entrega y profesionalismo de los trabajadores operativos pertenecientes a este programa.

“Su trabajo es el resultado de esta reducción, ya que al intensificar las actividades de eliminación de criaderos, nebulización, descacharrización, difusión de medidas preventivas y promoción de la salud, se ha evitado la proliferación del vector, por lo que nos mantenemos a la baja en los índices de ambos padecimientos”, reconoció.

Tenorio Vasconcelos instó a la ciudadanía a que, en caso de presentar dolor de cabeza, articulaciones, nauseas y fiebre, acudan a su unidad médica más cercana para recibir la atención médica adecuada y evitar la automedicación.

Finalmente invitó a los oaxaqueños en general a sumarse al combate de los moscos Aedes Aegipty y Anopheles transmisores del dengue y paludismo respectivamente, a través de la eliminación de cacharros y limpieza de patios, azoteas, ríos y arroyos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.