INICIO  //  transparencia  //  Vencer resistencia a la ilegalidad y corrupción reto en Oaxaca:
/  

Vencer resistencia a la ilegalidad y corrupción reto en Oaxaca:

Martes 27 de septiembre, 2011.
05:50 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras señalar que el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se encuentra comprometido con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, afirmó que estos conceptos no surgen por “generación espontánea o arte de magia” y hay que trabajar fuerte para vencer las resistencias que aparecen tanto al interior de la administración pública como en la propia ciudadanía.

Durante su intervención en la mesa de trabajo que con el tema La política pública en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, se  llevó a cabo en el marco de la Semana de la Transparencia, el funcionario de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental indicó que la parte más importante del combate a la corrupción es su prevención por lo que es ahí donde se pone especial énfasis.

“No es posible físicamente  supervisar o auditar la totalidad de las obras y acciones  gubernamentales,  algunas estadísticas indican que cuando mucho se puede revisar el 30 por ciento  de ellas y lo que pretendemos  no es esforzarnos  en  alcanzar metas del  100 por ciento de revisiones, sino que la ilegalidad se erradique, propósito que será muy difícil de cumplir si no contamos con el apoyo de la participación ciudadana”, puntualizó. Ante el comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares y el coordinador en Oaxaca de México Infórmate, Manuel Silva Coache, el subsecretario de Transparencia explicó que a partir del panorama que en la materia se encontró al inicio de la actual administración y que ubicaba a la entidad en los últimos lugares, se conformó  un modelo integral que contempla diferentes aspectos.

Entre estos mencionó la homologación y mejora de la información pública de oficio, la correcta transparencia de la evaluación de desempeño gubernamental, la focalización y sistematización de la información presupuestaria en lenguaje ciudadano y la incorporación de la participación ciudadana para el monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Por otra parte señaló que como parte de las acciones logradas en los últimos meses destacan la plataforma de Transparencia Presupuestaria www.transparenciapresupuestaria2011.oaxaca.gob.mx, el programa Evaluar para Mejorar, el nombramiento de 479 contralores sociales municipales que vigilan el desempeño de sus autoridades y el proyecto de creación de la Ventanilla Única de Información y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), entre otros aspectos. La transparencia es un atributo, la rendición de cuentas es una obligación profesional y la participación ciudadana una necesidad y las tres son un camino inacabado por el que hemos de transitar si queremos un país y un estado más justo, finalizó el funcionario en su ponencia en la mesa de trabajo en la que también intervinieron el comisionado del IEAIP, Raúl Avila Ortiz y el presidente de ese órgano.-0- 3 Archivos adjuntos|1.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres