Home » Cultura

Analizan cambio cultural, económico y percepción social en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al participar en la mesa “Dónde estamos como país”, que inauguró la Cumbre de la Comunicación, este miércoles 28 de septiembre, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que México es una potencia cultural mundial, siendo las diversas manifestaciones artísticas y legado patrimonial uno de los principales activos de nuestra nación.

“México es la primera economía creativa  de América Latina, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, realizando en los últimos tres años más de 300 actividades artísticas en el mundo, sumando en la última década, sólo en las exportaciones de actividades culturales y artísticas, un incrementó de 9.1 cada año”.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes compartió este panel de reflexión con Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad y Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Con la moderación del periodista León Krauze, los participantes ofrecieron un diagnóstico sobre  la situación actual del país, destacando los logros y cambios de México en el aspecto cultural, económico, de bienestar y percepción social y vida institucional.

Después de la ceremonia inaugural, presidida por la primera dama Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, y José Manuel Aguirre Gómez, presidente de la Asociación de Radio del Valle de México, Consuelo Sáizar dijo que actualmente estamos ante la disyuntiva de la transición del click al brick.

“Nos preguntamos qué hacer, si edificar una librería de ladrillo o digitalizar los libros y ponerlos al alcance del público.  Iniciamos el proyecto de resguardar las bibliotecas de los grandes hombres de letras de México ante la inminencia del libro electrónico, tomando en cuenta que si bien este dispositivo no va a acabar con el libro impreso en papel, si va a amenazar seriamente las bibliotecas personales”.

La presidenta del Conaculta dijo que convertir a México en la plataforma intelectual del español y acercar la cultura al mayor número de ciudadanos son los ejes primordiales que orientan el  Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.

“El compromiso del presidente Calderón con la cultura ha sido absoluto, contamos con un presupuesto para la cultura que es histórico y que prácticamente se ha duplicado desde el inicio del sexenio hasta ahora, ha aumentado de 6 mil 121 millones en 2006, a cerca de 12 mil millones en 2011”.

Y agregó: “Esto ha permitido que pasemos de producir 12 películas en el 2000 a cerca de setenta en el 2011. La plataforma intelectual del español  implica la industria del cine, la industria editorial y muchas otras paralelas que podrían dejar una enorme derrama económica para el país”.

Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, mencionó que hay que revisar lo que ha ocurrido en los últimos 11 años, no sólo en México sino en el mundo, mostrando la profunda transición que viven las diversas culturas del orbe en sus búsquedas democráticas.

“En México tenemos muchas cosas que cambiar, pero ya quisieran muchas economías, incluidas las europeas, tener la estabilidad fiscal que hoy se vive en México y que nos ha permitido hacer frente a las crisis que se viven a nivel global”.

Consideró que actualmente en México se vive una de las estructuras demográficas más sólidas del mundo con los numerosos mexicanos en edad de productividad.

“Factores que hoy en la prensa y el debate público se ve como una debilidad, en realidad representan oportunidades para alcanzar una mayor productividad”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, afirmó que los procesos electorales son claves para el sondeo de los intereses de la sociedad, más allá del spot y la propaganda.

“La labor del proceso democrático es acercar a la sociedad al debate sobre su propia realidad y sobre los intereses que le interesa alcanzar dentro de un proyecto de nación”.

Y agregó: La gran oportunidad que traen consigo las épocas de cambio es la reflexión acerca de nuestra economía, de nuestros sistemas educativos y sobre la inversión que queremos hacer a futuras para las nuevas generaciones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.