Home » Literatura

Anuncian el ciclo Octavio Paz, el poeta y la revolución”,

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, será el protagonista del próximo libro de Enrique Krauze, Redentores, que reúne ensayos biográficos de personajes trascendentales para Latinoamérica y que saldrá al mercado en México el 15 de octubre.

Así lo informó el historiador y ensayista durante la primera conferencia del ciclo “Octavio Paz, el poeta y la revolución”, que dio inicio este martes y que continuará hoy miércoles y el jueves, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de El Colegio Nacional.

Durante la conferencia, a la cual asistió la viuda del poeta, Marie Jo Paz, así como integrantes del Colegio Nacional, Krauze comenzó su participación contando una anécdota que sucedió durante una cena de amigos a principios de la década de 1990.

Mientras se conversaba sobre la revolución como concepto histórico, José Luis Martínez se dirigió a Octavio Paz y le comentó que él (Octavio Paz) no fue un revolucionario, “lo que se entiende como revolucionario…” Paz, en respuesta, se levantó de la mesa y lo encaró: “¿¡Qué es lo que dices!? ¿Cómo es posible? ¡Retira en este instante lo que estás diciendo!”.

Todos los comensales, recuerda el historiador, temieron que se avalanzara sobre Martínez; porque Paz estaba fuera de sus casillas. Este relato, dijo Krauze, ilustra que para el escritor la palabra “revolución” no era el nombre de una calle ni el capítulo de un libro cualquiera: “Era una tremenda pasión personal”. Esa pasión fue develada por el historiador durante la primera de las tres conferencias que ofrecerá en el Colegio Nacional.

Entre otros hechos que aluden al concepto de revolución en Octavio Paz recordó que en 1967, el escritor dijo que Marx es el pensador más importante de nuestro tiempo. Y que la admiración que ya tenían todos por el autor de El Laberinto de la soledad y por el gran poeta creció todavía más cuando en 1968, en solidaridad con el Movimiento Estudiantil, Octavio Paz renunció a la embajada en la India.

“No se pueden imaginar los jóvenes la emoción y la conmoción que fue en el ambiente intelectual, cultural y político de México esa renuncia de Octavio Paz. Lo leíamos todavía con mayor devoción. Mi generación, en el momento en que sale Díaz Ordaz y entra Echeverría esperaba a Octavio Paz  como una especie de redentor”.

Explicó que utiliza la palabra “redentor” porque las conferencias que está presentando son el capítulo central del libro Redentores, y el personaje principal de ese libro sobre las ideas y la política de América Latina es Octavio Paz: “Espero demostrar en estas charlas por qué ese lugar central en la historia de América Latina, Octavio Paz lo ganó a pulso.

Krauze, miembro de El Colegio Nacional desde 2005 y colaborador de Paz por más de 20 años en la revista Vuelta, durante la plática recordó la tarea que realizó el autor de El arco y la lira a su regreso de la India: creó la revista Plural (que fue fundada el 1 de octubre de 1971)  habló ampliamente de la vida de Irineo Paz, el abuelo de Octavio Paz “quien merece una biografía” y del padre del poeta, Octavio Paz Solórzano, cuya vida y muerte pesó durante muchos años en el escritor,

El ciclo “Octavio Paz, el Poeta y la Revolución”, continuará mañana y finalizará el jueves, en el Aula Mayor del Colegio Nacional, a las 19:00 horas, en Donceles 104, Centro Histórico

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.