Home » Género

Difunden ONG´S marco jurídico para ejercer derecho al aborto por violación

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- 28 de Septiembre, es emblemático para las mujeres, para las feministas de América Latina, de México y Oaxaca, para todas quienes luchamos por recuperar el derecho que tenemos a la libertad, a la salud y a la justicia para nuestras vidas.

En este marco se lanza esta campaña refleja la suma de esfuerzo por lograr el pleno ejercicio de los derechos de las Mujeres ha hecho que las organizaciones civiles del movimiento feminista veamos  hoy reflejado en Oaxaca que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo por violación sin demora, en donde las autoridades de procuración de justicia y de salud de nuestro estado, se han asumido como garantes para  hacer efectivo este derecho.

Esta campaña busca la reducción de muertes de mujeres por abortos clandestinos e inseguros que en muchos casos son productos de una violación.

En Oaxaca  era  urgente que se trazará la ruta de atención a las mujeres que han vivido violencia sexual y como resultado han tenido embarazos no deseados, por lo que ahora como mandato de Ley en las ocho regiones de nuestro Estado las autoridades correspondientes deberán proporcionar la información y los servicios necesarios para la  toma una decisión informada.

Las cifras hablan por si solas, el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas ha sido objeto de violencia por parte de su pareja, y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual, por lo que el estado se ubica entre los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional.

En 2008 la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca dio cuenta de 469 reportes de delitos sexuales en el 2009 se denunciaron en esta instancia 799, es decir, de un año a otro, el número de ataques sexuales sufrió un incremento del 70%[1].

Según la PGJE en el 2010[2] hubo en el estado de Oaxaca, 211 violaciones sexuales, 197 abusos sexuales  35 estupros, 24 hostigamiento sexual. Sin embargo la encuesta de ENDIREH[3] reporta que las mujeres que son víctimas de delitos solo denuncia 1 de cada 10.

Los servicios de salud afirma: que se estima que por cada aborto realizado en la Servicios de Salud del Estado cuatro se llevaron a cabo en forma insegura, asi como que en 2009 se practicaron de manera legal 950 abortos y en 2010, 650 interrupciones legales del embarazo, es decir que de manera insegura durante estos dos años se realizaron unos 6 mil 400 abortos, de los cuales un mínimo porcentaje se hizo en una clínica con condiciones salubres y el resto poniendo en extremo riesgo la vida de las mujeres.

La lucha del movimiento  feminista de las mujeres por los derechos humanos de las mujeres no inicia hoy, nuestro caminar  ha sido largo:

Ø  Después del tortuoso caso de María una niña sordomuda que fue víctima de violación y en consecuencia quedo embarazada, nos llevo a que  el 28 de septiembre de 2004 el Colectivo Huaxyacac, propusiera  una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para establecer el procedimiento que hiciera efectivo el derecho al aborto en caso de violación sin que fuera aprobada.

Ø  Aunado a lo anterior el Colectivo Huaxyacac, estableció un convenio de colaboración  con la entonces Procuradora para impartir una serie de talleres de sensibilización y capacitación en materia de ILEV a Ministerios Públicos, secretarios y policías ministeriales.

Ø  En Septiembre de este mismo año con fundamento en el Art. 316 Fracción II del Código Penal de Oaxaca,   se realizó la campaña “No es un delito, el aborto por violación, es un derecho” con el objetivo de ofrecerle a las mujeres la seguridad  de que no están cometiendo ningún delito, que la ley las protege.

Ø  En el año 2009, como resultado de la lucha feminista nacional,  se aprobó la NOM 046,  que  establece con mayor claridad que: “En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberá ofrecer la anticoncepción de emergencia, previa información sobre la utilización de este método a fin de que la persona tome una decisión libre e informada”, así como los servicios para la ILEV.

Ø  El 31 de mayo de 2010 se presentó esta campaña “Otra mirada católica del aborto” en nueve estados de la república en el cual estaba Oaxaca.

Ø  En el 2010, el IM0 presento por vía del Ejecutivo una vez más la propuesta de  de procedimiento de ILEV, después de una serie de acciones, cabildeo, el  12 de agosto del 2010,  por fin se aprobó por el Congreso del Estado el Procedimiento para hacer efectivo el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Ø  Está en proceso la aprobación del reglamento de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el marco de los que establece la NOM 046 sobre el procedimiento de Ilev.

La campaña:

Con la campaña se pretende ir modificando la percepción que hay en la sociedad de que el aborto es un delito en todos los casos y que es algo que se tiene que hacer a escondidas y con vergüenza, favoreciendo con esto la doble moral, pues como sabemos no por penalizar su práctica, ésta se termina.

Esta campaña tiene como objetivos:

∞     Evitar abortos clandestinos en los casos permitidos por la ley.

∞     Informar a mujeres de niveles socioeconómicos medio y bajo  sobre  el derecho a un aborto legal por violación.

∞     Informar sobre los pasos a seguir para ejercer ese derecho así como,

∞     Canalizar a mujeres para su acompañamiento a ejercer su derecho en caso necesario.

Lema de la campaña:

Violada… Embarazada

La Ley te Protege

En Oaxaca,  todas las mujeres tenemos derecho a un aborto legal por Violación.

Los componentes son:

Spots de radio en radios comerciales y comunitarias, trípticos, posters, publicidad en transporte urbano  (medallones), perifoneo en las regiones,  así como una línea telefónica de orientación y en su caso acompañamiento  018008384701 en un horario de 9 a 18 horas y el servicio será gratuito y confidencial.

Impacto territorial de la campaña: En la ciudad de Oaxaca, la Mixteca (Tlaxiaco), el Istmo (Juchitán y Matías Romero). La campaña durará 3 meses de manera masiva y permanente, sin embargo la línea telefónica será permanente.

Convencidas que de los derechos humanos de las mujeres son pilar para la vigencia de un estado de Derecho Laico, esta campaña traduce  la voluntad política así como el compromiso del  IMO, PGJO y SSO, por cuanto hacer al derecho de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo en casos de violación.

Así mismo refrendamos que también el papel de los medios de comunicación será nodal para la difusión de este derecho,  puesto que ellos han visibilizado la grave situación de la violencia contra las mujeres y son aliados de la lucha de las mujeres por sus derechos humanos, así como la construcción de una sociedad informada y consiente de los derechos humanos de la mujeres.

Violada… Embarazada

La Ley te Protege

¡En Oaxaca,  todas las mujeres tenemos derecho a un aborto legal por Violación!

Colectivo Huaxyacac, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad- Oaxaca, Grupo de Información en Reproducción Elegida,  Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Servicios del Pueblo Mixe, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Grupo de Estudios Sobre La Mujer “Rosario Castellanos”, Radar 4°,  Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Yuubanni, Unosjo, Ixmucane, Centro Médico Integral Oriéntame- Cipao, Centro Para Los Derechos De La Mujer Nââxwiin, Alianza Nacional por el Derecho A Decidir, Nduva Ndandi Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Grupo de Mujeres 8 De Marzo, Diáspora Feminista, Dirección de Equidad de Género de la UABJO.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 28 de Septiembre del 2011.


[1] Colectivo Huaxyacac (2009) Feminicidio en Oaxaca. Impunidad y crimen de estado contra las mujeres. Informe Ciudadano 2008-2009.

[2] La Fiscalía se traslado para la Ciudad Judicial.

[3] ENDIREH. Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los Hogares, desarrollada por el INEGI.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.