Home » Género

El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Se da a conocer  la campaña sobre aborto legal y seguro en el estado de Oaxaca para aquellas mujeres que han sido víctimas de violación y que enfrentan un embarazo no deseado, anunció IMO.

La violencia contra las mujeres es un atentado a su dignidad;  a su integridad física y sexual. Un grave problema de derechos humanos y de acceso a la justicia. Circunstancia que se ve agravada si el resultado de esa violencia implica a las mujeres vivir un embarazo no deseado.

Cada año, millones de mujeres sufren violaciones a manos de sus parejas y de familiares, amigos, desconocidos, compañeros de trabajo, militares e integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
En este contexto de violencia, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña considera que la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a una vida libre de violencia, es fundamental para mejorar el acceso a la justicia a las mujeres.

Es por ello que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña reconoce la labor de las organizaciones de mujeres que, de tiempo atrás vienen trabajando en la atención y prevención de la violencia de género y, promoviendo que el gobierno  a través de sus dependencias, procuren una atención de calidad y una justicia expedita a las mujeres que han sufrido violencia sexual, entre otras.
E IMO un llamado a las diversas instituciones de gobierno, involucradas de alguna manera en este tema, para que cumplan con la nada fácil tarea de prevención de embarazos no deseados,  a través de la facilitación de métodos anticonceptivos, además de garantizar la seguridad de las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia sexual.
La información es un derecho. Las leyes existen para garantizar una vida libre de violencia, y para castigar este delito.

La población entera, mujeres y hombres deben conocerlas.
Las mujeres deben tener acceso a servicios de abortos seguros y legales en caso de embarazo no deseado a consecuencia de violación o agresión sexual.

Esta campaña, es un claro compromiso a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres, en especial a los derechos sexuales y reproductivos, para que en el corto plazo, su libre ejercicio sea una realidad. Hoy en Oaxaca, las mujeres avanzamos un pequeño trecho en el acceso a la justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.