INICIO  //  genero  //  El Estado mexicano debe garantizar derechos de las mujeres: Yesenia Nolasco
/  

El Estado mexicano debe garantizar derechos de las mujeres: Yesenia Nolasco

Miércoles 28 de septiembre, 2011.
01:03 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

. Oaxaca, México.- Ante los hechos delictivos, discriminatorios y de exclusión, de la mujer durante los últimos años en nuestro país, este miércoles la Directora de la Fundación Equipo, Oaxaca, Yesenia Nolasco Ramírez, concedió una entrevista hablando de las mujeres.
Indicó que nuestra sociedad permanece culturalmente arraigada a ideas y tradiciones que perpetúan mucha de la discriminación que sufren las mujeres en el acceso al trabajo, educación, ingreso y posibilidades de desempeño público. Dijo también que existe un orden de jerarquías de género donde todo lo masculino está más valorizado que lo femenino. Debemos enfocarnos a realizar prácticas que cambien ese orden. Motivo por el cual proponemos un enfoque transversal de equidad de género en las políticas públicas desde el diseño hasta la aplicación. Continuó diciendo que el proyecto progresista propone un Estado que asegure, para empezar, el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia en todos sus tipos y modalidades, en los ámbitos público y privado. Y la creación de mecanismos institucionales que garanticen su emancipación económica, social, cultural y política. Para esto se requiere un líder comprometido con la equidad de género  y el impulso al reconocimiento de los derechos de la mujer, instrumentando políticas públicas y acciones afirmativas que, de distintas maneras, tengan un impacto en la calidad de vida de las mujeres. Ese liderazgo del que les hablo  lo ubicamos en el actual Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, remarco Nolasco Ramírez. En el mismo sentido ejemplifico su dicho con los avances que se han generado en el Distrito Federal: Diciendo “Si se puede cambiar”, hoy las mujeres en el Distrito Federal tienen otras perspectivas y acceden a los mismos derechos que los hombres. Se cuenta con la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Así mismo, por ejemplo, más de 20 mil madres solas cuentan con un apoyo económico del gobierno para  apoyar el progreso de sus familias.

“Medidas afirmativas en el transporte y atención a víctimas del delito han permitido a las mujeres contar un trato que las dignifica y minimiza su tradicional criminalización. En el Programa Viajemos Seguras del Metro se atiende un promedio anual de 283 mil faltas, procediendo a la consignación de los infractores responsables.” Si esto se logro en la ciudad más grande del mundo, se puede lograr en el país entero, Concluyó Nolasco Ramírez.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres