Home » Cultura

La Oslo Camenrata en el Festival Internacional Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Oslo Camerata, dirigida por Stephan Barratt-Due, ofrecerá un concierto de música barroca y contemporánea el  14 de octubre a las 12:00 horas en el Templo de la Valenciana, de la ciudad de Guanajuato, como parte de las actividades del 39 Festival Internacional Cervantino.

Abrirán el programa con la Sinfonía no. 2 en si bemol mayor, Wq 182/2, del compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), hijo de Johann Sebastian Bach. Continuarán con obras de compositores noruegos: de Terje Bjørklund, ofrecerán Arctos. Concierto para violín y cuerdas, con la solista Catharina Chen, Dos melodías, Op 53, y la Suite Holberg, Op 40, del compositor noruego Edvard Grieg y Orawa del polaco Wojciech Kilar.

En entrevista vía telefónica, el director del ensamble Sthephan Barratt-Due informó que eligieron las piezas de Grieg por el tema del festival: “Los dones de la naturaleza” y también por la importancia del autor: “no fue sólo un trascendente compositor romántico, sino un autor nacionalista romántico y la mayor parte de su trabajo proviene de la naturaleza noruega y la música folclórica”.

Originario de Noruega, país invitado de honor del FIC, Stephan Barratt-Due habló del prestigio del festival, en el que tienen muchas ganas de participar y reconoció que su ensamble se caracteriza por combinar tradición y futuro, lo que además de su calidad les ha valido el reconocimiento internacional. “Es muy importante para los músicos clásicos hacer un puente con la música contemporánea”.

Inquirido sobre el papel de la música en la actualidad, comentó que ésta puede ayudar a contrarrestar la violencia que se vive en el mundo, a través de programas musicales principalmente conciertos dirigidos a los niños, pero también procurar la enseñanza de la materia porque es una actividad muy creativa que les ayudará a mantener una mentalidad sana y diversa porque la música invoca a los sentidos y al desarrollo de la conciencia.

“La música para los niños es un asunto relevante y es importante que los adultos logren que los infantes se acerquen a ella, no necesariamente a la clásica, pero sí a cualquier género, que es una actividad muy creativa. Eso da la posibilidad de crear sonidos hermosos para estar en contacto consigo mismo y para experimentar valores positivos que pueden servir y alejarlos de la violencia”, expresó el maestro.

Desde el año 2008, con el respaldo del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores, la Oslo Camerata trabaja en un proyecto de música para niños y jóvenes en las favelas de Niterói, Brasil. En el Projeto Aprendiz, integrantes del grupo enseñan a estudiantes y maestros el fortalecimiento de conjuntos y el mantenimiento de instrumentos y equipo, además de ayudar en la creación de un archivo musical.

La Oslo Camerata fue fundada en 1998. Durante su visita al país se acercarán al conocimiento de la música mexicana, prometió el director.

En los últimos años la agrupación cuyo lema es ofrecer “una experiencia fresca y energética que combina la tradición y el futuro”, ha participado con éxito y giras por Europa, India y Brasil. La Camerata ha grabado varios conciertos para violín de Louis Spohr, con los solistas Henning Kraggerud y Oyvind Bjora.

Stephan Barratt-Due, director artístico de la Oslo Camerata, pertenece a la tercera generación de violinistas de una familia con larga tradición musical. Desde su debut en 1981 ha sido solista, director de música de cámara y  de orquesta. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, así como en giras por Noruega, Estados Unidos,  Asia, Sudamérica y Europa.

Barratt-Due es uno de los mejores profesores de violín en Escandinavia. Es director artístico del Instituto de Música Barratt Due fundado en Oslo en 1927 por sus abuelos, y el cual es una de las principales instituciones educativas en Noruega.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.